UNIDAD PARA CONJURAR AMENAZA PARAMILITAR EXIGEN ESTUDIANTES DE LA U. DEL TOLIMA

"Que ha de ser de la vida,
si el que canta,
no levanta su voz en las tribunas,
por el que sufre,
por el que no hay ninguna razón,
que lo condene a andar sin manta"
¨...Que no se calle el cantor!!!!
Por Nelson Lombana Silva


Ante las graves amenazas contra dirigentes estudiantiles de la universidad del Tolima y demás expresiones culturales, por parte de los paramilitares autodenominados águilas negras, los estudiantes se reunieron en asamblea el miércoles 2 de abril, a partir de las dos de la tarde en el coliseo UT, con el fin de evaluar la situación del alma mater en cuestión de derechos humanos y decidir acciones concretas para avanzar en al promoción y defensa de la dignidad y los derechos. Participaron de este proceso asambleario, profesores, estudiantes y algunos trabajadores. En la mesa principal también hicieron parte varios directivos y docentes, lo cual fue destacado por los asistentes.

En sus diversas intervenciones, los estudiantes develaron los planes siniestros del Estado colombiano y los Estados Unidos, para impedir la crítica, la unidad y organización de los estudiantes. "Es cierto que hay dos, tres estudiantes amenazados, pero en realidad lo que está amenazado es la universidad pública en Colombia con la política uribista y de la "seguridad democrática", destacó uno de los estudiantes.

Hubo consenso multiestamentario en el sentido que la universidad no puede callar ante el horror traicionero de la amenaza, por el contrario, se hace fundamental acelerar el proceso de unidad y politización: "tomar conciencia de clase", dijo un participante.

Los asambleari@s aprobaron varias acciones, entre las que se destacan:

1) MOVILIZACIÓN EL 9 DE ABRIL que coincide con la conmemoración de los 60 años del magnicidio del doctor Jorge Eliécer Gaitán Ayala, mediante la cual se pretende vincular ala comunidad en general para marchar en una especie de comparsa y carnaval musical por la defensa del pensamiento critico, la libertad, la vida y los derechos humanos;

2) SENSIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD a través de jornadas pedagógicas sobre el tema de los DERECHOS HUMANOS;

3) PROGRAMACIÓN DEL FORO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, evento a realizarse 24 y 25 de abril en la Unitolima con la participación de “cenadores” de la república, jefes de partidos políticos, delegados de los medios de comunicación nacionales, representantes de izquierda democrática, entre otros;

4) ACCIONES VINCULANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, entre las cuales sobresalen: comparsa y carnaval por la paz en la universidad, rueda de prensa, día simbólico donde todos los estudiantes vayan vestidos de blanco (o negro), un mitin dentro de la universidad o sobre la carrera cuarta, un concierto por la libertad y la defensa de la universidad pública y la convocatoria pública a los administrativos y la defensoría del pueblo, buscando la integración de todos los sectores.

Finalmente, los estudiantes formularon un cálido llamado de solidaridad a todos los tolimenses y demócratas, a romper con el "embrujo autoritario del autodenominado Mesías", su política tenebrosa de la "seguridad democrática" y su vergonzante dependencia del imperialismo norteamericano. Unidad, organización, formación política, movilización, fueron elementos centrales planteados por los universitarios en este magno encuentro de resistencia contra el terrorismo de Estado y paramilitar en un maridaje eterno.

Ibagué, abril 2 de 2008

Publicar un comentario

2 Comentarios

SUAVE CARICIA dijo…
seguimos con manifestaciones
pues todo mi apoyo

dejo suaves caricias
Anónimo dijo…
Compañeros de la UT,

Alarmado recibí en días pasados el comunicado inicial que informaba acerca de las horrorosas amenazas que han venido sufriendo.
Leyendo, a través de este nuevo periódico, el aterrador comunicado de intimidación enviado por el oculto grupo, descubro que el mensaje fue enviado a través de correo electrónico desde la dirección: aguilasnegrasc@hotmail.com
Ahora, me pregunto qué acciones frente a las autoridades de seguridad han iniciado. ¿Han presentado la correspondiente denuncia frente a la Fiscalía? Es indispensable que presenten esto y se exija que se investigue la dirección de la conexión desde la cual se envió el correo amenazante, pues sin importar quien tenga la cuenta siempre queda guardado el punto de conexión desde el cual se accedió por última vez a dicha cuenta. Es decir, averiguar desde donde se envió el mensaje, que conexión y que computador. Esto se sabe pues cada conexión a la red posee un número único que lo identifica y permite archivar los sitios a los que ingresa y acciones que realiza. Recuerden como hace unos años el DAS y la Fiscalía rápidamente hallaron a un sujeto que había enviado una serie de correos alarmistas acerca de una supuesta intervención a Davivienda generando pánico financiero. Las instituciones educativas merecen que se les brinde la misma seguridad que a las entidades financieras. ¿O es que valemos menos que el dinero de un banco?
Es indispensable exijir a las autoridades que estén pendientes de la delicada situación y reportar que esto se haga en caso de que se resivan más amenazas.

No era más, estoy al pendiente de nuevas noticias, en solidario acompañamiento.

Augusto Suárez cexolo@yahoo.com