LAS BANDAS ESPANTAPÁJAROS




Y se hizo la música para que congregara a los hombres, pero esta vez espantó chulos, gallinazos, águilas, buitres y demás pájaros de especies rapaces, de la Universidad del Tolima.

Es cierto que los jóvenes están continuamente expuestos a situaciones que pretenden desorientarlos, intimidarlos, callarlos y hasta sepultarlos; pero es aún más cierto que, cuando la música aparece y se convierte en un denominador común que les agrupa y encamina hacia un solo propósito, la realidad cambia drásticamente.

Esto quedó evidenciado el pasado viernes 11 de Abril, en el transcurso del Concierto “Espantapájaros”, una jornada de rock, hip hop, reggae y ska, que aportó la cuota cultural en las manifestaciones de rechazo ante las amenazas de las que fueron víctimas algunos líderes estudiantiles de la Universidad, por parte del bloque central de las Águilas Negras.

El evento empezó temprano en horas de la tarde, extendiéndose hasta el borde de la media noche, y aunque una indecisa lluvia le dio un oscuro matiz, los ánimos de la multitud no se vieron apaciguados, pues los brincos, bailes y las voces al unísono que gritaban ¡U.T!, se intensificaban a medida que cada uno de los grupos musicales participantes hacía de las suyas en la tarima.

Locomboo, Dafne Marahuntha, Almadía, Pasado Judicial, Discordia, Desnuke, A.C.M.E., Trastheo, Etno Flow, y Santelmo; bandas 100% locales, se encargaron de difundir claros y contundentes mensajes, en los que invitaban a la juventud a expresar y hacer respetar sus opiniones; exigir y procurar una sociedad más justa; y adoptar mecanismos pacíficos de defensa ante las diversas maneras de agresión de las que son víctimas los jóvenes diariamente.

Como era esperado por sus organizadores, la armonía reinó en aquella ardua, pero fructífera jornada, en la que confluyeron universitarios y estudiantes de colegios; ‘punkeros’, ‘rockeros’ y ‘raperos’; altos y bajos; ‘primíparos’ y casi graduados. El ambiente proporcionó las condiciones apropiadas para que aquella multiculturalidad se diera a flor de piel y primara el concepto “carnaval” propuesto desde un principio con la marcha realizada dos días antes del concierto.

También se hicieron presentes diferentes manifestaciones artísticas, de esta manera, tanto jóvenes como adultos, presenciaron con agrado intervenciones de break dance, Capoeira y danza con fuego. Sin embargo, fue el ‘pogo’ el que avivó todos los espíritus y mantuvo por cerca de cuatro horas a cientos de personas animadas y eufóricas, disfrutando de un evento del que jamás antes había sido escenario la Universidad del Tolima.

APRECIACIONES ESPANTAPÁJAROS

Los grupos musicales cumplieron con su deber y anunciaron a quienes espantarían con el poder de sus letras y ritmos. Además calificaron el evento.

· Issy (Locomboo): “Todos podemos unirnos en una misma voz y no dejarnos amedrentar por aquellos pájaros que utilizan la violencia para asustar a la gente. Es importante tomar conciencia y analizar ciertas situaciones.”

· Tyson (Etno Flow): “Queremos espantar a todo ese mundo superficial que desperdicia lo mucho que tiene y satisface caprichos innecesarios, mientras muchos se mueren de hambre.”

· Cesar (Nuevo Arte) “Los ‘pelaos’ de la universidad del Tolima son unos berracos, porque defenderse de los pajarracos no es cosa fácil.

· Marlon (A.C.M.E): “Es importante que todos estén en un solo grito, y se defiendan de los ataques del gobierno actual”

· Daniel (Pasado Judicial): Este espacio tiene una contundente razón de ser y es muy bueno que la gente se una para hacer frente a las situaciones que nos hacen daño a todos. Aquí vinimos a generar tolerancia y respeto”

· Andrés (San Telmo): “El evento propicia la diversidad desde el momento en que escogieron las bandas que participarían, en el escenario se ven diferentes personas y géneros. Nuestras letras tienden al respeto y al rechazo a la guerra”

· Gustavo (Discordia): “La Universidad es un centro cultural en donde se crece en conciencia. Es importante destacar que la gente, sin importar sus gustos musicales se está uniendo en torno a una misma causa, defender su universidad”

· Diego (Desnuke): “Apoyamos el movimiento libertario de la Universidad y la libertad de expresión. Aquí vinieron muchos pájaros de diferentes nidos, pero a los que vamos a exterminar es a los buitres.”

· Carlos (Dafne Marahuntha): “Lo bueno de la universidad pública es que se permite la expresión como queramos, como sentimos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios