ESTUDIANTES, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS MARCHARON EL LA JORNADA ESPANTAPAJAROS



Por Nelson Lombana Silva

Estudiantes, docentes y administrativos de la universidad del Tolima, marcharon este nueve de abril por las principales calles de la ciudad de Ibagué, con el fin de denunciar y rechazar las continuas amenazas contra estudiantes y docentes por parte del paramilitarismo (águilas negras) en el marco del terrorismo de Estado que alimenta a diario el presidente Uribe con su "seguridad democrática".

La vistosa y combativa marcha comenzó en las instalaciones del alma mater, después de las diez de la mañana y culminó hacia el medio día en el parque "Manuel Murillo Toro", con actos culturales y manifestaciones de rechazo a la tétrica política del narcoparapresidente Uribe.

La presencia del rector, docentes, dirigentes populares y sindicales, del Polo Democrático y el Partido Comunista, le dieron fuerza y contundencia a la movilización bajo un sol pálido.

El docente Efraín Herrera, señaló: "Estamos aquí porque nos sentimos todos amenazados, no es un pequeño grupo de estudiantes o docentes los amenazados, es toda la comunidad universitaria y esta situación no puede seguir en el país".

El docente y hacedor de cultura de la universidad del Tolima, Julio Cesar Carrión, recordó la efeméride del nueve de abril y dijo que la izquierda debe reivindicar el pensamiento del mártir Jorge Eliécer Gaitán, para enfrentar la oligarquía metida hoy con el narcoparamilitarismo como es lo que representa el actual gobierno nacional.

Sobre su participación en la marcha, dijo: "Desde la academia nos movemos para confrontar esta oscura noche que estamos viviendo desde el asesinado de Gaitán, pasando por el bipartidismo que ha sostenido gobiernos cada vez más asesinos que el anterior, que ha criminalizado la protesta ciudadana, que ha convertido los patriotas en terroristas".

Entorno a la amenaza paramilitar contra la universidad, Julio Cesar Carrión, manifestó: "La amenaza contra la UT no es últimamente, eso ha sido una tradición. El sector estudiantil, la izquierda, los demócratas y los sectores populares, hemos venido padeciendo esto por muchos años, sólo que se ha recrudecido bajo el gobierno de Uribe. Estas movilizaciones, así se vuelvan rutinarias, es la forma de rechazar y repudiar este estilo de gobierno que nos ha tocado, un fascismo "democrático".

Por su parte, el rector Ramón Rivera, manifestó: "El consejo superior de la universidad consideró que era pertinente tener privilegiado el derecho a la libre expresión y el derecho a la controversia. Por eso aprobó cuatro acciones: un comunicado, rechazando la violencia y las amenazas, una rueda de prensa que coordinó el vicerrector de desarrollo humano, un foro que se realizará el 24 y 25 de abril y esta marcha para que la ciudadanía conozca que los jóvenes están siendo amenazados y que la universidad rechaza estos tipos de presiones. Por eso estoy marchando".


Ibagué, abril 9 de 2008

Publicar un comentario

5 Comentarios

Anónimo dijo…
Una marcha realizada desde la base, como mecanismo de denuncia y protesta, resulto siendo una marcha administrativa.

que casualidad, ni una entrevista al estudiantado
Anónimo dijo…
Aunque salio poca gente en especial estudiantes, se logro parte de el objetivo de la denuncia de las amenazas de los terroristas narcoparamilitares hoy denominados águilas negras. Bien por los que marcharon.
Anónimo dijo…
Comparto sus apreciaciaciones y las dadas por los comapñeros de la UT, solamente la unidad, entendida esta como la participación activa de toda la comunidad académica, que tristeza que no todos tengamos la misma conciencia y la valoración del respeto por los Derechos Humanos que son Universales. Un abrazo de solidaridad a este proceso avalado por el Consejo Superior y aun más alla por las masas que si participan.

Cordial y atento saludo,

Ramiro Q.
Anónimo dijo…
estan llorando por la herida, lenon, no le coma cuento al despotismo ilustrado...
Anónimo dijo…
Unos pocos en vez de unirse y hacer algo, se acomodan en sus observatorios a criticar todo lo que no salga de sus mentes "brillantes" y otros se atreven a adjudicarse las marchas como trofeo de disque el polo y el partido.
Afortunadamente los que marchamos lo hicimos por que asumimos el compromiso de defender la UT y no porque marcho el rector, el polo, ni mucho el glorioso partido comunista.