SOLIDARIDAD CON MEXICANOS VICTIMAS DEL TERRORISMO COLOMBIANO


SOLIDARIDAD CON MEXICANOS VICTIMAS DEL TERRORISMO COLOMBIANO

Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Escribimos en nombre del equipo del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para solidarizarnos con los familiares y allegados de los mexicanos masacrados o heridos en territorio ecuatoriano como resultado del bombardeo ilegal colombiano, que constituye un acto de terrorismo de estado. Todos los fallecidos o heridos en este incidente, hayan sido o no combatientes de las FARC, son víctimas de graves violaciones colombianas del derecho internacional humanitario, incluyendo los Convenios de Ginebra, y de elementos pertinentes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, dadas las circunstancias en las que se realizó el bombardeo, de manera equivalente a las víctimas del terrorismo de estado estadounidense en Irak o Afganistán, o sus émulos del pasado persistente en Guatemala, Chile, Argentina, El Salvador, Perú o Nicaragua.

Pero es URGENTE INSISTIR ante la embestida de los servicios de inteligencia involucrados y los medios que se dejan manipular por ellos, que los mexicanos (y otros) cuyos derechos fueron vulnerados en este trágico incidente tienen derecho a todas las presunciones y protecciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos COMO CIVILES NO COMBATIENTES, y los sobrevivientes como Lucía Andrea Morett al reconocimiento pleno de sus derechos al refugio y/o el asilo político, en su caso, y a una asistencia consular auténticamente comprometida con sus derechos y su seguridad.

Las declaraciones hasta ahora intrascendentes e incoherentes del gobierno mexicano ante este caso no están a la altura de la gravedad de estos sucesos y sus implicaciones. Parecen en su lugar otorgarle mayor prioridad a promover una cacería incipiente de las libertades de investigación, expresión, y asociación ejercidas por la comunidad universitaria de la UNAM y del Politécnico, y de otros sectores comprometidos con la lucha ardua por una América Latina libre de las imposiciones de la hegemonía estadounidense, y por una Colombia soberana y en paz, respetuosa de los derechos de las víctimas de 60 años de guerra oligárquica contra su pueblo. Cuentan con nuestra solidaridad en esta lucha compartida.

En nombre del equipo: Enrique González Ruiz, coordinador; Camilo Pérez Bustillo, Rubén García Clarck, Oscar González.
Quito – Ecuador (10/03/2008)



¿CUÁL ES EL DELITO DE LUCÍA MORETT?

INREDH/CEDHU 10/03/2008
Quito, 10 de marzo de 2008

Tomado de:

http://www.inredh.org/noticias/noticias.php?modulo=noticiasleermas&idioma=es&id=173

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH, ante la situación por la que atraviesa la ciudadana mexicana Andrea Lucía Morett Álvarez, expresan lo siguiente:

1. A través de una serie de informaciones, incluida un comunicado oficial de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se tiene la certeza de que Andrea Morett terminó sus estudios en esta universidad y prepara su tesis de grado; además coordina la cátedra de “Estudios Bolivarianos”, lo que le llevó a realizar una investigación sobre los movimientos sociales en América Latina.

2. Andrea Morett, junto a cuatro compatriotas mexicanos de la misma universidad, llegó al campamento de Raúl Reyes horas antes del bombardeo, para realizar una serie de entrevistas que le permitan consolidar sus investigaciones sobre la dinámica social latinoamericana.

3. Como investigadora social, le asiste el legítimo derecho de buscar fuentes de información para fundamentar su trabajo, así también lo han hecho otros grupos de estudiantes que visitaron el campamento de Raúl Reyes, como el grupo de estudiantes chilenos que abandonaron el campamento tres días antes del bombardeo.

4. Andrea Morett ingresó al Ecuador de forma legal, con una visa otorgada en la Embajada de Ecuador en México.

5. Andrea Morett no es integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); no existe indicios de que haya estado portando armas en territorio nacional, ni que haya cometido delito alguno en el país.

6. Según datos de prensa, el campamento bombardeado constituía un centro de encuentro para negociaciones políticas. El mismo día del bombardeo, y sin saber de esta acción militar, una delegación francesa se encaminaba al lugar para negociar la liberación de Ingrid Betancourt.

7. La serie de informaciones circuladas en los medios de comunicación respondieron en su momento a los intereses políticos de dos actores en conflicto, lo que desvirtuaron la verdadera identidad y actividad de Andrea Morett, cuya única responsabilidad en estos hechos es el haber estado en un lugar y en un momento inoportuno.

8. Por las razones expresadas, CEDHU e INREDH consideran que no existe razón alguna para iniciar un proceso judicial en su contra, así como tampoco existen razones para proceder a su deportación o extradición a otro país. Creemos que existen razones suficientes como para temer por la integridad física de Andrea Morett si se accede a cualquier pedido del gobierno colombiano para llevarla a su territorio. Por esta razón, CEDHU e INREDH exhortan al gobierno del Ecuador y al Sistema Judicial a no iniciar proceso alguno en su contra y facilitar el traslado de Andrea Morett a un país de su elección.

9. Finalmente, CEDHU e INREDH llama la atención al gobierno nacional sobre las condiciones de incomunicación que se la ha impuesto a Andrea Morett y le comunican que asumen oficialmente la vigilancia sobre su situación jurídica y, de ser el caso, asumirán su defensa.

Hna. Elsie Monge
CEDHU

Luis Ángel Saavedra
INREDH

Publicar un comentario

5 Comentarios

Anónimo dijo…
POR ESTAR BUSCANDO LO QUE NO SE LES HA PERDIDO.............
ATt. erika Morales Lugo.
Anónimo dijo…
NO ME INTERESA SU CORREO GRACIAS
SOY PARTIDARIO DE URIBE VELEZ NUESTRO VALIENTE PRESIDENTE .

Luis Ernesto cuellar Muñoz.
Anónimo dijo…
También nuestra solidaridad ante la actitud uribista de piratería terrestre. Nuestra indignación se debe tornar en acción, unidad y resistencia popular en el contexto mundial. Nelson Lombana Silva
Anónimo dijo…
¿Guerra oligarca?

Un tinte demasiado presuncioso.

Por favor, dejar de enviarme estos mensajes.

Ariel Jiménez Gil
Comunicador Social
(573) 3113468612
(572) 3242363
Cali-Colombia
Anónimo dijo…
Arremetida contra la embajada colombiana

En el día de hoy, primero de abril de 2008, Fogoneros recordó la memoria de los compañeros caídos de FARC-EP entre los que se encontraba el comandante Raúl Reyes.
A un mes de esta injusticia señalamos la embaja de asesinos que llevó a cabo esa masacre demostrandoles que hay pueblo dispuesto a continuar con el legado de los compañeros. Por ello, grafiteamos su embajada y la estampamos con el color rojo que simboliza la sangre de nuestros compañeros caídos. Por ello seguiremos luchando para no olvidar la injusta muerte de nuestros compañeros.
Reclamamos el retiro de la Embajada de Colombia de nuestros peublos, y prometemos cumplir con el ejemplo de nuestro compañeros caídos.

A UN MES DEL ASESINATO DE LOS COMPAÑEROS DE FARC-EP RECLAMAMOS JUSTICIA
HONOR A LOS COMPAÑEROS CAÍDOS
HONOR A RAUL REYES

FOGONEROS (ECUADOR)