EL TOLIMA Y LAS LETRAS ESTÁN DE LUTO


MURIÓ ESCRITOR TOLIMENSE EN IBAGUÉ

Por Nelson Lombana Silva

Pesar en los círculos periodísticos, culturales y académicos del departamento del Tolima, y concretamente de la ciudad de Ibagué, produjo el fallecimiento del escritor, periodista, ensayista, Hugo Ruiz, el viernes siete de diciembre, después de soportar la terrible enfermedad de cáncer.

Era natural de la ciudad musical de Colombia y había nacido en 1942, comenzando su producción literaria a los 18 años, al publicar en el diario El Espectador el cuento intitulado: "El Milagro del Puerto". A este cuento ampliamente elogiado por la crítica especializada, siguieron otros que fueron publicados en este diario, en El tiempo y revistas literarias. Entre otros: Una tarde regresó el doctor, El diario, Después de la lluvia, La ciudad y los sueños, Un día cuando éramos jóvenes, La niña enferma, La infancia de un héroe.

Hugo Ruiz, también publicó reseñas y ensayos sobre cine y literatura en los principales medios de comunicación. Con el auspicio del fondo mixto para la promoción de la cultura y las artes del departamento del Tolima, en 1995, Hugo Ruiz publicó el libro Un pequeño Café al bajar la calle, el cual contiene una serie de relatos. La primera edición en tiraje limitado de este libro data de 1981 y estuvo a cargo de Pijao Editores.

La imagen de escritor superó las fronteras patrias. Aparece en varias antologías nacionales y extranjeras. Vale citar a manera de ejemplo, la realizada en Montevideo, 1966, bajo el título Nuevos rebeldes de Colombia, con el cuento la ironía, cuatro cuentistas colombianos en la revista mundo nuevo, de Buenos Aires, en 1967, con el cuento Un pequeño café al bajar la calle y la editada en Alemán por Horst Erdmann Verlag, Tubingen , 1969, con el cuento Alguien viene de noche a la casa.

Hacia 1987, Hugo Ruiz, obtuvo el primer premio nacional de novela en concurso realizado en la ciudad de Pereira con la obra La Casa. Periodista profesional, trabajó durante más de 20 años en prensa, radio y televisión en Bogotá. Fue fundador y codirector de las revistas Astrolabio y Plural. Dejó un libro inédito de crítica literaria, Textos para conciliar el sueño y una novela que durante años le trabajó y se desconoce si la terminó.

Visiblemente consternado, el antropólogo Santiago Cabrera, lo recuerda como una persona que se dedicó de lleno a las letras en sus más diversas facetas, que escribía en su ultima fase de su existencia de diez de la noche a cuatro de la mañana y que recibió los mejores elogios del Nóbel de literatura, Gabriel García Márquez, quien dijo que Hugo Ruiz se vislumbraba como uno de los mejores cuentistas de Colombia. Viajó por Europa y pudo hacer contacto con personajes relacionados con el arte, la cultura y la literatura.

Se ausentó momentáneamente unas de los intelectuales más proliferos que ha dado nuestro tierra. El Tolima y las letras están de luto. Un hasta luego desde lo más profundo de las extrañas de los artistas de Ibagué.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Julián Mayorga dijo…
Lo terrible, -aparte de la muerte de Hugo- es que no se reconozcan en la ciudad a este tipo de figuras, quisiera decir que en vida; pero en muerte, ya son pocos también los que se pronuncian (Gracias don Nelson!)

Dejo una cita de un tema del Cubanito, que me pareció muy oportuno....

"Una noche el respeto
bajó y te puso bella corona
—respeto de mortales
que, muerto, al fin te hizo persona—.
Pobre del que pensó
—pobre de toda aquella gente—,
que el día más importante
de tu existencia fue el de tu muerte."
SUAVE CARICIA dijo…
no importa quien es el que muere siempre es triste.pero la vida continua y nosotros con ella

deseo tranquilidad para tu alma, alegría para tu corazón, pureza para tu espiritu y amor para tu ser.


FELIZ AÑO NUEVO...

Toda la dicha del mundo que inunde tu corazón,

guardemos las alegrías

dejo suaves caricias
de renovación


"regálame una sonrisa, yo te regalo una___:)
Abril Lech dijo…
Es el primer día del año y vengo a desearte un 2008 que traiga fuerzas renovadas a este constante ir contra la corriente. Que el salmón regrese a sus orígenes y se permita renacer una vez más. Mis besos!