EJÉRCITO DE COLOMBIA ASESINA A ESTUDIANTE DE LA UNIVALLE






Otra vez el Estado a través de su brazo armado acalló la voz sensible de un joven estudiante e hirió a otro más. Las flores son cortadas en plena primavera. El dolor afectó la alegre rebeldía. El EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA, asesinó a Caterine Soto Ospina (Est. Ciencias Naturales), e hirió de muerte a Rolando Quintero (Est. De Filosofía), estudiantes de la universidad del valle. ¿Cuándo pararan las balas asesinas?

En la madrugada del viernes 3 de agosto -2007.siendo aproximadamente las 3:30 a.m., en la zona rural del municipio de Buenaventura, vereda de San Cipriano, paraje turístico muy visitado en el departamento del Valle del Cauca, fueron alevosamente atacados, con ráfagas de fusil Catherine Soto Ospina y Rolando Quintero estudiantes de la universidad del valle, acción de muerte realizada por unidades del ejército, sin mediar voces de advertencia mucho menos consideraciones a su condición de civiles (inermes e indefensos) mientras se encontraban caminando como habitualmente se hace en esta zona por las personas que en calidad de turistas y población en general.

Nuestros compañeros, como seres comunes y silvestres... nuestros compañeros de vuelo, Catherine y Rolando, caminaban por la vía férrea y al avanzar hacia el puente colgante, justo en el momento que lo cruzaban (Catherine marchaba delante de rolando), es sorprendida por una bala perdida, pero con marca oficial… ella se desplomó mortalmente herida victima de las balas asesinas del ejército y, acto seguido, es alcanzado Rolando por otra ráfaga de fúsil que lo impactan tres veces, cayendo al río y arrastrado por la corriente que lo lleva hasta la orilla, y todavía herido gravemente, se queda escondido, esperando que la luz del día lo salvara de la horda de asesinos. En los primeros rayos de sol, Rolando decide a descubrirse para pedir ayuda y quienes lo encuentran son precisamente sus victimarios, la unidad es del ejército que horas antes le habían disparado, quienes proceden a montarle en una brujita (carro hechizo de balineras que se desliza por la línea férrea (vehiculo, típico de la zona). Triste, muy triste, porque además de estar herido, fue acomodado justo al lado del cadáver de su compañera de paseo Catherine. Eso si, con la orden perentoria de las unidades del ejército de no tocar y no mirarla. No tocar, no mirar, no hablar, pero minutos antes ellos le habían propinado a Catherine cuatro impactos y a él tres balazos certeros en la pierna. Los héroes existen, claro está y como perros de presa, cazan a sus victimas…. Nuestro amigo, ahora viajaba, con la pierna cubierta con lodo, “viajaban” con sus victimarios, rumbo a Buenaventura, cabeza a cabeza, aún cuando la de ella fue destrozada por una bala que entró su maxilar izquierdo.

Una vez en Buenaventura, Catherine es llevada a la morgue, y Rolando es trasladado al hospital regional y custodiado por efectivos del ejército, donde por la gravedad de sus heridas el cuerpo médico, determina su traslado a Cali. Pero dicho traslado no de manera inmediata y sólo se hace posible cuando desde Cali, se traslada una comisión de la Universidad del Valle, gracias a la comunicación que el mismo Rolando estableció con un compañero en Cali. Entretanto, las autoridades militares en Buenaventura, tanto de la naval, como del ejército ofrecieron ayuda para el traslado de rolando y el cuerpo sin vida de Catherine, hasta helicóptero ofreció el capitán Edwin Moreno, pero finalmente no prestaron ninguna ayuda y ni siquiera los gastos de atención médica hospitalaria que se causaron los atendieron para una deshonra mas de una institución mancillada por unos oficiales, suboficiales y soldados que junto al Estado tendrán que responderle a la comunidad de la universidad del valle y a la sociedad colombiana en general por tan cobardes y salvajes actos que por cuarta ocasión en menos de dos años enlutan al estudiantado universitario sin que a la fecha el gobierno nacional con sus ya conocidas investigaciones exhaustivas, castigue a los culpables de estos crímenes.

Eso si no falto al tramoya mediática, cuando en los medios de comunicación las declaraciones del general del ejército, LEONARDO GÓMEZ HURTADO, en las que afirma “error”, en el operativo militar, justificándolo por lo sospechoso que pudo parecerles a sus unidades, el transito de los estudiantes Catherine y Rolando, por el único y obligado camino habitual para turistas y pobladores en general, según él, por que Catherine quien se había adelantado, se devolvió hasta donde venia Rolando y nuevamente ésta se adelanta; no queda otra cosa sino aterrarse al grado de desprecio por la vida humana a la que han llegado unidades del ejército colombiano en su paranoia guerrerista, donde primero se dispara desde el acecho a civiles inermes y luego se investiga, ¿será correcto que hoy, se diga simplemente, que fue un “error”?. ¿Será correcto que a los familiares de Catherine, un general del ejercito colombiano, los amenace con que no se pongan con pendejadas de demandas, que el ejército les paga todo, mientras que un abogado se les va a quedar con esa plata?; según este general el problema se resuelve con plata y para eso, el Estado paga, como quien dice, la vida de Catherine y de muchas y muchos más no nos interesa. Hoy, con el dolor que nos ha causado el ejército colombiano, con el asesinato de CATHERINE SOTO OSPINA de escasos veintidós años de edad y con las heridas graves a Rolando, pero mas graves aún las que le han causado en su alma, exigimos castigo a las unidades del ejército que participaron en este acto cobarde, exigimos no mas “investigaciones exhaustivas”, mientras que los responsables podrán por mucho tiempo más seguir cometiendo crímenes a lo largo y ancho de la geografía nacional, por que lo más seguro es que se ordene su traslado, mientras que terminan siendo exonerados de responsabilidad alguna, en la ya tradicional “solidaridad de cuerpo”, institucional, para que la impunidad sea la respuesta que se le presente a la sociedad colombiana.

La memoria de Catherine, reclama del Estado colombiano y de su gobierno, respeto, y castigo para sus cobardes victimarios. La sociedad colombiana merece que el ejército colombiano, sea una institución que valore y respete la vida humana, comprometiéndose cuanto antes a que sea la justicia ordinaria y no la justicia penal militar, la que aplicando la nueva normativa penal se encargue de resarcir los daños causados por el ejército acantonado en San Cipriano el pasado viernes 3 de agosto de 2007.

Reclamamos a la comunidad nacional e internacional sus respectivos pronunciamientos, dirigidos al presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, al ministro de defensa nacional Juan Manuel Santos, al ministro del interior Carlos Holguin Sardi, al procurador general de la republica Edgardo Maya Villazon, al defensor nacional del pueblo Volmar Pérez, para que se procese sin dilación alguna a los efectivos militares acantonados en San Cipriano y responsables del operativo que causo la muerte a KATERINE SOTO OSPINA y dejo herido gravemente a ROLANDO QUINTERO, estudiantes de la universidad del valle y que en menos de dos años contabiliza el asesinato de cuatro estudiantes con la mas absoluta impunidad hasta la fecha.

LOS ABAJO FIRMANTES: ORGANIZACONESY GRUPOS DE TRABAJO ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, SINDICATO DE TRABAJADORES DE UNIVALLE, ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS.








COMUNICADO DE PRENSA DE LOS VICTIMARIOS:

El comando de la tercera brigada, lamenta informar a la opinión pública que en desarrollo de operaciones militares que adelanta la fuerza de tarea Cisneros con el fin de neutralizar actos terroristas sobre el eje vial de Buga- Buenaventura, en hechos que son objetos de investigación ocurridos el día de hoy hacia las 3:30 de la madrugada, en el área rural del corregimiento de San Cipriano, municipio de Buenaventura, resultó muerta la joven Caterine Soto Ospina y herido el señor Rolando Quintero. Al lugar del incidente se desplazaron los comandantes de la tercera división y tercera brigada, acompañados de funcionarios de la justicia penal militar, el CTI y LA FICALÍA, con el propósito de adelantar las respectivas investigaciones tendientes al esclarecimiento del insuceso. El comando de la tercera brigada expresa sus condolencias a la familia Soto Ospina y hace votos por la pronta recuperación del señor Rolando Qquintero.

BRIGADIER GENERAL LEONARDO GÓMEZ VERGARA
COMANDANTE TERCERA BRIGADA

Publicar un comentario

10 Comentarios

Anónimo dijo…
Hola
Respetuosamente nos permitimos compartir con Usteedes, nuestro informativo Ecos de Coloya producido enLèrida.
Esperamos sus comentarios
Anónimo dijo…
Un beso amigos y un material para que difundan. Saludos
Nuria
Anónimo dijo…
Hola compañer@s del Salmón, les comentamos que ya tenemos pagina web, demostrando que los medios de comunicación alternativos están construyendo más y mejores propuestas, la dirección es http://lafarola.byethost11.com/
Visítala y coméntala
estuvimos visitando su pagina web y la verdad está chevere y nos gustó la forma en que se relató la noticia de la compañera Catherine y de papas (Rolando)
sigan construyendo la dirección contraría a la hegemónica
Gracias
Chao
Anónimo dijo…
Preocupante el siguiente comunicado, difundido por la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU y por el por el Periódico Contracultural, en el que relatan el crimen de lesa humanidad en contra de la estudiante universitaria Caterine Soto Ospina , e hirió gravemente a Rolando Quintero, también estudiante de la Universidad del Valle. Posteriormente, el comunicado que emitió la Tercera Brigada del Ejército, justificando el crimen.
Anónimo dijo…
Basura, esto no es mas que pura basura, mientras existen verdaderos problemas en el mundo para resulver ustedes se dedican a perder el tiempo llenando la mente de estudiantes de ideales revoltosos y simplemente vacios "La verdadera guerra es intentar amarnos..." Kpla. xD
Anónimo dijo…
Que desgracia... Lo estaremos difundiendo...

Un abrazo

Rafael de El Libertario
Anónimo dijo…
Ahi esta reflejada la seguridad democratica de este loco que esta como inquilino en la casa de Nariño.
Y Mientras este asesino Presidente y su jauria nos sigan gobernando, seran, lamentablemente, muchos los casos como este que se repetiran a lo largo y ancho de nuestra geografia nacional.
Empuñemos las banderas de Bolivar y entre todos empujemos este bus de los grandes cambios que necesita nuestra herida Patria para sacar de alli a este loco asesino y su sequito.... que se vayan para el carajo... Por que no hay mal que dure 100 años ni PUEBLO que lo resista
Anónimo dijo…
hola soy mmaria del pilar millan del libano tolima hace poco ley su revista
y me parecio muy interesante los felicito les salio muy bacaNO desearia
escribir un articulo y me gustaria que me informaran cuando lo puedo enviar
Anónimo dijo…
parranda de guevones terroristas , se creeen revolucionarios porque leyeron la biografia del che guevara , y saben hecher piedra ... por gente como ustedes el pais esta como esta .. seguramente el estudiante era una snata paloma que estaba resando el rosario cuando lo mataron
Salmon dijo…
Estimado “Don palabras”…..

Lástima y lastima saber que solo tenès lengua….¿¿¿algo difiere de una serpiente???.... Esperemos que sea el cerebro….. Molesta entonces, que entre tanta maleza, uno se tropiece con comentarios de esta calaña, faltos de argumentos, pero sobrados en madrazos… En nuestros muchos años de contracorriente, jamás hemos recibido ataques sin fundamentos, pero hoy seria su lugar: “como un simple anónimo”…

Por favor, si no entiende nuestros grafos, puede ingresar a google y buscar lo que le quede grande…… Dante decía: “Hay un lugar en el infierno para quienes desean permanecer neutrales en el conflicto”…. Aunque sospechamos que ud. Solo sabe de historias americanas EQUIS, pues solo nos resta……. Esperar de parte suya una respuesta mas pensada que simulada….. si existe alguna sensibilidad en su cabeza, desconéctese del TV, y piense por si mismo…. (….)

Y si….lo aceptamos, somos soñadores, pero nos gustaría ver en un próximo comentario…por lo menos más de tres frases coherentes,y mientras tanto, fumando esperamos, al fin y al cabo, como lo anunciara J. Lennon: “la vida es algo que pasa mientras uno anda ocupado en otras cosas”…