CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y AL PUEBLO EN GENERAL









































CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y AL PUEBLO EN GENERAL
La verdad oculta sobre las manifestaciones estudiantiles del 8 de junio
– “Las flores rojas no sirvieron de nada” –

La alegre rebeldía de la juventud tolimense se hizo sentir en una colorida y multitudinaria manifestación callejera por las arterias viales de Ibagué. Una vez más, el inconformismo social se expresó en las calles, un sentimiento generalizado de rechazo al régimen mafioso de Álvaro Uribe y sus políticas guerreristas y privatizadoras y en contra del PND y la Ley de transferencias. Así, con la dignidad al hombro, el estamento estudiantil de universidades y colegios, movilizó el pensamiento y la acción hacia la conmemoración nacional del 8 de junio, día del estudiante caído.

Al llamado respondieron más de 6.000 estudiantes de instituciones de secundaria y educación superior. La travesía de los protestantes se inicio a eso de las 9:00 A.m., por la Carrera Quinta, bajando por la Avenida el Jordán y pasando por la Glorieta de Mirolindo. En las calles se sentía un solo coro popular: Un NO rotundo a la privatización, un SI profundo por la educación… así, el movimiento educativo trascurrió de manera festiva y pacifica por más de 3 horas.

Ni la sed, ni el inclemente sol desviaron el rumbo de los marchantes. Ya en los albores del Parque Deportivo, a lo lejos se veían los árboles de la Glorieta, y unos tantos policías acostados en la carretera, no obstante, todo trascurría sin mayores complicaciones, sin alteraciones al orden público (como dirían los “uniformados”).

Cuando la multitud arribó a la altura de la Glorieta de Mirolindo, ante el cierre “preventivo” de la Fuerza Verde, la marcha se dividió en dos. Unos manifestantes se agolparon en el parque central, pero la gran mayoría se escabullo entre los árboles para proseguir marchando hasta la entrada principal de la ciudad: cruce de la variante y lugar previsto para interferir momentáneamente el tráfico nacional. Allí, bajo la sombra de la fuerza policíaca, miles de estudiantes se acomodaron en la vía a manera de plantón: la idea era descansar un poco, recuperar energías e iniciar el inevitable y pacifico regreso a la Universidad del Tolima.

Mientras tanto, algunos estudiantes de secundaria armaron las jugarretas propias del colegio, improvisando una cancha con piedras se idearon un semi-torneo de fútbol entre colegios y universidades. Durante una hora, pasaron las risas y los goles e igualmente re-pasaban las miraDAS sigilosas de los uniformados antimotines… todo trascurría muy festivamente, nadie sospechaba que, más allá del Lupanar Buchanan´s, la fuerza pública se reagrupaba para agredir a los manifestantes.

El sol anunciaba las 2 de la tarde, cuando el azul celeste se manchó con el blanco turbio de los gases lacrimógenos. Los espectadores veían caer la lluvia de metal que esparcía ráfagas de humo sobre miles de jóvenes de secundaria y de universidad. Algunos manifestantes fueron impactados en el cuerpo, otros tantos, “ayudados” a salir, pero a golpe de pata y bolillo.

En pocos segundos la multitud fue obligada dispersarse por la calle o a refugiarse en los negocios aledaños. Ante la inclemencia del humo, algunos estudiantes se agolparon en “La Frijolera” y en la “Estación de Gasolina”, pero al unísono llegaron los agentes anti-motines, quienes de manera verbal y física agredieron a la gente; a punta de bota, con bolillo en alto y escudo en mano, previo gaseo masivo, los uniformados desterraron a cada manifestante, sin distinción de genero o edad. Justo al lado, cerca de la Frijolera, también se presentó un reyerta que no paso a mayores, situación generada por la intervención agresiva de un agente de tránsito, quien en moto y a pata limpia, intentó frenar y capturar a la estampida humana, y que luego, tuvo un encontronazo con algunos estudiantes, siendo despojado violentamente de su casco y moto.

“Las flores rojas no sirvieron de nada” – Exclamó un joven de secundaria –, mientras que la multitud corría locamente hacia el bosque de la Glorieta, quizás buscando que los gases fueran atajados por las ramas de los árboles; sin embargo, entre asfalto y vegetación, ya se cerraba el segundo cinturón de seguridad. La agresión policial seguía, y quienes se perdían en el bosque fueron literalmente llevados a bolillo hacia cualquier lugar. Los gases no paraban de caer, su olor era inaguantable, los estudiantes los evitaban cubriendo la cara con las ropas. Sin escape visible, y acosados a bolillo y gas, unos tantos lograron dispersarse y romper el cerco.

Los registros audiovisuales y fotográficos, de los medios alternativos, así lo confirman: locales destruidos por el impacto de los gases, jóvenes heridos a golpe de bolillo, mujeres embarazadas corriendo; niños y niñas llorando, unos esquivando el humo o rezagados en la carretera, otros más se desmayaban por la ausencia de aire o simplemente entraban en trance para aguantar la agresión que se tornaba más letal por la cercanía con los uniformados.

Uniformado Antimotín Vs. Estudiante desarmado: en los alrededores del Parque Mirolindo la Policía nacional descargó su brutal fuerza demoledora. Ante la agresión, no se haría esperar la respuesta de los golpeados manifestantes. Pasada media hora, se inicio una descomunal confrontación entre los dos bandos; los policías con sus instrumentos de represión, los estudiantes con la dotación cotidiana que brindan las calles; piedras, palos, y cuando objeto se encontraban fueron lanzados al piquete de uniformados. Una batalla de tire y afloje, a trifly lanzado, piedra arrojada. Mientras la indignación crecía, la muchedumbre se desbordaba por las calles, y en plena estampida, literalmente arrasó con el des-habitado CAI, cuyos escombros, a su vez, sirvieron como objetos de defensa.

Las hostilidades prosiguieron por algunos minutos más, pero los marchantes se dispersaron hacia ambos lados de la Glorieta. Quienes se deslizaron hacia el Parque deportivo, se libraron del gas, del caos y la persecución. Pero nuevamente se reactivó el ataque policial, acompañado de tanqueta, La embestida se focalizó contra quienes huían por la parte alta de la Avenida: primero gaseaba la Tanqueta, luego avanzaban los uniformados, y en el camino quedaban dispersos o asfixiados los estudiantes de secundaria. En una alternativa desesperada, algunos universitarios decidieron rezagarse – resistir en manada –, y simbólicamente trancaron con palos y piedras el paso a la tanqueta, aguantando el bombardeo de gases; y así lograron ganar tiempo y dar respiro fresco a los jóvenes de secundaria que estaban ahogados o heridos.

El enfrentamiento se prolongó pasadas las 3 de la tarde; hasta que el cansancio de los uniformados dio respiro para que los muchos manifestantes lograran escabullirse por fábricas, tiendas, barrios y bosques de las zonas aledañas de Recreacafé, y para que otros lograran llegar hasta lugares seguros, hasta sus casas, colegios o universidades.

Finalmente, el saldo de la confrontación fue: una manifestación pacifica aniquilada; dos locales sin techo, un CAI arrasado, una moto dañada, unos carros sin vidrios; y un saldo trágico de 10 estudiantes con heridas leves, 30 estudiantes detenidos, entre los cuales se cuentan 15 menores de edad, quienes fueron liberados bajo la responsabilidad de los padres, los 15 restantes, universitarios, también fueron puestos en libertad, por parejas, hora tras hora.

DENUNCIA PÚBLICA

1- Recalcamos que la manifestación estudiantil en todo momento y lugar fue pacifica, y que la decisión de desalojo de la vía, con utilización desmedida de la fuerza policial fue ordenada desde la presidencia de AUV.
2- Denunciamos la agresión unilateral y sistemática de la fuerza policial contra la juventud inerme, donde se agredió verbal y físicamente a estudiantes menores de edad y a mujeres embarazadas
3- Exigimos el derecho a la movilización y la protesta social, ante la detención indiscriminada de estudiantes, capturas ilegales y arbitrarias, realizadas por miembros de la Policía a los muchachos que cogían bus o transitaban por las calles cercanas a la Universidad del Tolima.
4- Denunciamos a la prensa oportunista y amarillista del Tolima, por publicar o difundir informaciones falsas o amañadas, alejadas de la verdad y la Justicia, que no corresponden a una mirada diversa y compleja de las causales que generaron el conflicto; sino que más bien son “noticias” sensacionalistas asesoradas o hechas por el comando de la Policía del Tolima.
5- Exigimos a los medios radiales, escritos y televisados el derecho a la réplica, la verdad y reparación por los hechos manipulados del 8 de Junio; lo anterior, teniendo en cuenta las evidencias sonoras, audiovisuales y fotográficas de la prensa alternativa.
6- Exigimos al Rector de la Universidad del Tolima, la publicación inmediata de este comunicado en el informativo institucional, para desvirtuar las mentiras mediáticas.

CENTRO DE ESTUDIO Y TRABAJO ACADÉMICO SOCIAL CETAS -UT
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL


NOTA: Adjunto Acta de compromiso firmada por el Movimineto asambleario de la UT, La gobernación y el rector de la Tolima.


Publicar un comentario

7 Comentarios

Anónimo dijo…
Muy bien por la articulación con el cuerpo colegial, es vital dejar huellas...hablo dela marcha del 8 de junio que además sólo fué mostrada por noticias Uno, que es el noticiero más imparcial que existe. El artículo adjunto es producido por socivilputumayo, una red de amigos de varios municipios de éste departamento, Putumayo. Aunque piensa en lo regional hablan cositas que espero puedan significar algo dentro de su trabajo.

Carlos A. Becerra H.
Mocoa

PD. Cómo van los fríjoles de Caizá
PD2. Utilicen la franja de radiociudadana para empoderar a la gente, nosotros lo hacemos acá. Allá contacten a Diana Trujillo o Diomedes
Anónimo dijo…
Felicitaciones por este nuevo medio alternativo.

En la pedagogica de Bogota vamos a recoger y socializar
laexperiencia de las movilizaciones recientes.

Alfonso T
Anónimo dijo…
digan ustedes a que hora y con quien es la chateada

Carlos Castaño el bueno.
Anónimo dijo…
LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES UN ASUNTO QUE TIENE QUE VER DIRECTAMENTE NO SOLO CON QUIENES ESTÁN EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS GUBERNAMENTALES, SINO CON QUIENES SUEÑAN EN UN PAÍS CON OPORTUNIDADES DE ESTUDIO, TRABAJO Y DIGNIDAD PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS.
Orlando Martinez Triana
Anónimo dijo…
muy importante que logren como estudiantes de la universidad la
consertacion y conseguir las cosas que ustedes tanto luchan...no
comparti con un sector de los jovenes que protestaron la asonada al
periodico EL NUEVO DIA los periodistas y los medios de comunicacion
tienen que estar por fuera de cualquier agresion...Derecho
Internacional Humanitario.DURANTE LOS ULTIMOS 15 AÑOS he tenido la
oportunidad de leer muchos titulares del periodico sobre la universidad
y la mayoria de ellos a favor. entonces?
saludos
anpresscolombia
Anónimo dijo…
Compñeros:

INEVITABLEMENTE CIERTAS ACTITUDES IRRACIONALES HACEN PERDER LA CREDIBILIDAD. NO ES POSIBLE, POR EJMPLO: QUE HAGAMOS LO MISMO QUE EN ELO MUNDO ENTERO FUE CUESTINADO CUANDO HUGO CHAVEZ PUSÓ FIN AL RCTV. LAS IMAGENES PRESENTADAS DURANTE LA ASAMBLEA EN CONTRA DE LOS PERIODISTAS DE EL NUEVO DIA ME RECORDARON INMEDIATAMENTE A HUGO. CRITICAMOS Y ODIAMOS LOS METODOS DE NUESTROS CONTADICTORES PERO NECESARIAMENE SIEMPRE TERMINAMOS IMITANDOLOS. LA CENSURA NO HA SIDO A CASO UNA DE LAS MANERAS MAS COSTANTES DE URIBE. AGREDIR A OTRO NUNCA ES LA RESPUESTA. MUCHOS DE LOS INTEGRANTES DE LA UNIVERSIDAD NO PARECEN UNIVERSITARIOS SINO VERDADEROS SALVAJES Y DELINCUENTES. SER UNIVERSITARIO ES OTRA COSA. PENSAMIENTO RACIONAL. ETICA. LOGICA .INTELIGENCIA. RESPONDER SIEMPRE CON ALTURA. ¿NO ERA MÁS FACIL PAGAR UN ESPACIO Y PUBLICAR UNA CARTA ABIERTA O RECURRIR A OTRIO MEDIO DE COMUNICACION COMO SIETE DIAS. ESTOY DE ACUERDO EN MUCHAS COSAS CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PERO CREO QUE HAY MUCHA TORPEZA IDEOLOGICA Y POCA INTELIGENCIA EN CUIANTO A ESTRATEGIAS DE LUCHA. LOS TIEMPOS HAN CAMBIADIADO Y SEGUIMOS TODAVIA EN LOS 60´S.

albeiro arias
Anónimo dijo…
Al parecer los comentarios amarillista de nuevo día tiene convencidos a mas de uno con sus mentiras. No se trata acabar con la libertad de prensa y de expresión, lo que se exige es que la información que se publica se bajo términos de objetividad, respeto y democratización de la información, un ejemplo claro es la presentación de lo ocurrido el 8 de junio en las dos paginas completas de la edición del sábado 9 junio, información manipulada desde los miembros que articularon este reportaje, mostrando a los estudiantes como vándalos y degenerados que actúan agresivamente contra la comunidad ibaguereña, sus empresas y a loa pobresitos perros guardianes del gobierno mafioso y paramilitar de Uribe Velez. Pero algo que no comentan en sus amplio desinforme es:
1) La marcha era pacifica, con banderas blancas símbolos de paz y no agresión.
2) Eran mas de 2000 marchantes entre estudiantes, profesores, trabajadores informales y cindicatos entre los cuales participo la Universidad del Tolima y estudiantes de colegios mucha de ellos niños hijos de muchos ciudadanos ibaguereños y no unos cuantos vándalos y salvajes como lo muestra el nuevo dia.
3) Que al pasar la marcha por las instalaciones de la biblioteca publica vía mirolindo el celador de la misma disparo su arma de dotación en tres ocasiones al ver un estudiante realizando una pinta en los muros, hecho que inmediatamente genero la reacción de los marchantes.
4) Ubicados en la vía Mirolindo-Picaleña los estudiantes se apostaron a lado y lado de la vía para descansar mientras que otros desarrollaban diferentes juegos como lo muestra una de las fotos del nuevo día de las cuales no hacen mayor comentario.
5) Los perros guardianes del gobiernos mafioso y paramilitar de Uribe fueron los que atacaron a los estudiantes y no los estudiantes a estos.
6) Muchos de los marchantes que indefensos se refugiaron en negocios después de la arremetida terrorista oficial, que con las banderas blancas arriba pedían no agresión, sin embargo los perros guardianes desconociendo símbolos internacionales de respeto a los derechos humanos y derecho internacional humanitario arremeten golpeando a los refugiados.
7) Desde pequeño a cualquiera le enseñan que en una bomba de gasolina y de gas ni se fuma o se prende fuego por que pueden generar un desastre, para los perros esto no fue ningún impedimento para lanzar gases sobre la bomba de gas poniendo en alto riesgo a los ciudadanos que allí se encontraban.
8) Golpearon a la mansalva a mujeres, niños y personas adultas que se encontraron en el camino sin ninguna hecho que los justificara, por que estas personas se encontraban quietas esperando que la agresión parara.
9) Ante tal agrecion, solo el nuevo día se interesa mostrar que los estudiantes universitarios y de secundaria vándalos de naturaleza, arremetieron contra indefensos policías, ocasionaron daños al CAI, hirieron policías, y destruyeron todo a su paso.
10) La marcha desde la 42 hasta Mirolindo duro aproximadamente 5 horas y los hechos narrados por el nuevo día son desarrollados después de haber transcurrido 4 hora y media de total calma.
11) Después de todo esto para usted no es Amarillismo, acabar con la objetividad, y manipular el derecho de libertad de prensa y de expresión para beneficio de grandes empresas mediaticas que solo buscan negociar por encima de una real informacion.

EXIJAMOS veracidad, objetividad y derecho a la rectificación de los hechos narrados por los negociantes de la desinformación (Nuevo día ) para que la información no sea amañada, manipulada y en condiciones desiguales. Que la libertad de prensa no se convierta en un pretexto para mantener grandes negociantes mediaticos que no informan sino desinforman.