SARAMAGO: ESCRIBIENDO PARA CIEGOS*

Saramago nos presenta la sociedad como un sistema caótico, casi primitivo, que necesita un orden. El estado se hace necesario porque el hombre necesita de orden y de reglas, pero estas reglas deben ser en beneficio de todos y no de unos pocos. Es decir, que se necesita de un Estado verdaderamente democrático y solidario contrario a los "Estados" que vemos en la actualidad, que sufren de ceguera social. Por esto, para Saramago, la concepción de Estado moderno y de la política solo muestra el fracaso del proyecto moderno, que no ha sido capaz de garantizarle al ser humano lo más elemental: comida, salud, educación y aseo. El Estado moderno solo ha generado sometimiento, perdida de libertad y aislamiento.

"El Gobierno conoce plenamente sus responsabilidades, y espera que aquellos a quienes se dirige este mensaje asuman también, como ciudadanos conscientes que sin duda son, las responsabilidades que les corresponden, pensando que el aislamiento en que ahora se encuentran representará, por encima de cualquier otra consideración personal, un acto de solidaridad para con el resto de la comunidad nacional."
Saramago por medio por medio de la metáfora de la perdida de visión muestra como se ha perdido la sensibilidad humana.

"Volvemos a la horda primitiva, dijo el viejo de la venda negra, Con la diferencia de que no somos unos cuantos millares de hombres y mujeres en una naturaleza inmensa e intacta, y sí millares de millones en un mundo descarnado y consumido, Y ciego, añadió la mujer del médico…"

La falta de agua, comida, salud y los servicios más básicos de millones de personas parecen no importarnos mientras nosotros los tengamos, por eso en la novela se revaloran elementos como el agua y la comida.

"la civilización había regresado a sus primitivas fuentes de sumersión"
La solidaridad pasa a ser un valor principal que se ha perdido por el individualismo en el que esta inmerso el hombre contemporáneo que solo piensa en sí y se olvida de los demás.

"si seguimos juntos quizás consigamos sobrevivir, si nos separamos seremos engullidos por la masa y despedazados"

Trascender ese individualismo puede llegar a ser la salvación de la especie humana. El individualismo junto con una economía de consumo conllevan a una apropiación violenta de la propiedad privada y la idea de lo comunitario se pierde totalmente yendo en detrimento de la humanidad.

"cuando conseguir agua y comida comience a ser difícil, los grupos se segregarán, cada persona pensara que sola se las arregla mejor, no tendrá que repartir con otros, lo que consiga es suyo, de nadie más"

El mundo moderno se quedó en el principio darwinista -la ley del más fuerte- Se han perdido las grandes utopías del ser humano, esta es la ceguera. Hasta Dios parece haber abandonado al hombre.

… "ese cura tiene que haber sido el mayor sacrílego de todos los tiempos y de todas las religiones, el más justo, el más radicalmente humano, el que vino aquí para decir al fin que Dios no merece ver"

El hombre moderno es un ser incomunicado que no solo ha perdido sus sentimientos (forma básica de la comunicación) sino que también ha perdido el valor de la palabra y de la expresión, nadie nos escucha y tampoco escuchamos a nadie.

"Quiere decir que tenemos palabras de más" -se sostiene en un diálogo entre uno de los ciegos con un escritor- "Quiero decir que tenemos sentimientos de menos, O los tenemos, pero dejamos de usar las palabras que los expresan, Y, en consecuencia, los perdemos"

En la novela también se hace una sublimación a la mujer, por que ella es la que ilumina. Su solidaridad es permanente. Es una reflexión acerca de cómo seria si gobernaran las mujeres, pues siempre lo han hecho los hombres con su racionalidad y su capacidad intelectiva pero no se ha gobernado con la sensibilidad propia de las mujeres y es quizás esa falta de sensibilidad la que nos ha llevado a este punto de total insolidaridad.

"No, amor mío, no puedes, me quedo aquí para ayudarte y para ayudar a los que vengan, pero no les digas que yo veo"...

La experiencia antológica y su reflexión en la novela "ensayo sobre la ceguera" nos muestra el mundo caótico e insolidario del hombre moderno que se rige por el interés de una minoría y desconoce a la mayoría. También se hace énfasis en lo que Habermas llama las “zonas de contacto dialógico”, en donde se consideren todos los actores sociales como interlocutores válidos y no como sucede ahora que todo lo que no conocemos o no entendemos lo marginamos o lo eliminamos. Se nos muestra una sociedad insolidaria que no tiene utopías y que por tanto ha caído en una especie de ceguera social; pero la novela no solo se queda en la critica sino que propone una solución y es que la libertad se logra respetando al otro y solo a través de la solidaridad el hombre se puede salvar: esa es su visión esperanzadora.

Albeiro Arias
Est. Licenciatura en Lengua Castellana UT
albeiro_arias@hotmail.com

* Todas las citas de el ensayo sobre la ceguera fueron tomadas de: Saramago, José. El ensayo sobre la ceguera. Edit. Sol90. Buenos Aires 2003.

Publicar un comentario

10 Comentarios

SALMÓN: NO LO LEÍ, PERO LO REGALE A UN AMIGO PARA SU CUMPLE PORQUE ME PARECIO INTERESANTE! CREO QUE DESPUÉS DE TU ESCRITO, SE LO VOY A PEDIR PRESTADO.
QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA!!!!

BESOS DE HADA!
Anónimo dijo…
apatridas1@yahoo.es.
no es ceguera, los ojos estan obnubilados
Anónimo dijo…
ho tal vez estan dañados. ya no se.
Angélica dijo…
Saramago penetra en el núcleo del sin sentido de la sociedad que nos rodea y sin embargo da el colectivo, y es así, el conjunto.
NBIS dijo…
No será que los ojos apuntan al sol?

Saludos.
ErikaUG dijo…
desgraciadamente asi es, somos seres capaces e incapaces... nosotros mismos somos perezosos mentales, como nosotros "vemos" "escuchamos" "sentimos" "etc"... el mundo nos viene valiendo, "vemos lo que queremos", "escuchamos lo que queremos", "sentimos lo que queremos", "etc"... somos una raza, que aun no aprende, pasan los años, y nos quedamos estancados en el pasado, en lo primitivo... y falsamente creemos vivir en un mundo "moderno"... exacto...

Tambien somos estupidos...

Pero hay gente con incapacidades... pero son capaces...

¿y nosotros?... "somos capaces... y por consecuencia INCAPACES"
ErikaUG dijo…
DONDE DICE: "INCAPACES" en si quize poner "INCAPACITADOS"
Salmon dijo…
Hemos gastado muchas velas para presenciar este milagro: AMOR…

PD: (Bien por ti y por tus sueños constantes, me alegra saber que existen personas con ganas de enamorarsen)
Alguien dijo…
Sea el sistema que sea, siempre lo estaremos decalificando, siempre notaremos sus cosas malas. No nos interesa ver el lado positivo de cada cosa. No nos detenemos a mirar un árbol, no nos detenemos ante la dulzura de una flor. Las cosas están para ser aprecidas, las más sencillas, las más bonitas. Creo que sería mejor empezar a ver nuestro entorno, detenernos un momento, y luego de solucionar nuestros vacíos, comenzar a solucionar a más grande escala.

Cariños, salmón. Un abrazo a tus aletas.
L i l i t h~
SUAVE CARICIA dijo…
cada vez el mundo va cambiando y lamentablemente no es para mejor los individualismos, van acrecentandose y las solidaridaes seran cosas de recuerdos, como muchas otras virtudes que poseia el hombre, de echo ya la incencia y el compartir lo perdio, ahora vivimos todos encerrados en nuestros propios mundos, tratando de no saber por que no tienes ganas de complicarte mas , que le sucede a tu hermano, compañero o vecino, no se si es un problema netemente de gobernabilidad que repercute o es un cambio innato en los seres humanos
yo por lo menos trato , lucho para que no me atrape ese estilo de vida.

dejo suaves caricias
y
una estela de besos para ti