Estudiantes fueron golpeados por paramilitares tras protestar en la Universidad Nacional por elección de rector


| Por: Resumen Latinoamericano |

Estudiantes que participaban en protestas en contra de la escogencia del nuevo rector elegido en la Universidad Nacional de Bogotá fueron brutalmente golpeados por paramilitares. El pasado jueves, el Consejo Superior desconoció las consultas hechas por la comunidad universitaria y eligió a José Ismael Peña.

 

Cinco estudiantes que integraban una comisión de derechos humanos fueron perfilados y posteriormente golpeados por ocho hombres que estaban en cuatro vehículos civiles que estaban parqueados en la avenida NQS la noche del pasado jueves, luego de las protestas por la escogencia del nuevo rector de la Universidad Nacional.

 

Indignación en la Universidad Nacional por el rector escogido

 

Sorpresivamente, para muchos estudiantes, docentes y egresados que participaron en el proceso democrático de las consultas, el Consejo Superior no respetó la voluntad de la comunidad universitaria y desató una gran crisis en la universidad más importante del país.

 


El Consejo Superior lo componen ocho personas que tienen voto en esta elección:

 

·         Tres representantes del Gobierno, incluido un egresado/a

·         Un representante de los profesores y profesoras

·         Un representante estudiantil

·         Un designado de los exrectores

·         Un representante del Consejo Académico de la Universidad

·         Un delegado del Consejo Superior Universitario

 

Maniobras al interior del Consejo Superior

 

El rector es elegido con mayoría absoluta (cinco votos) de los ocho integrantes descritos. Colombia Informa habló con dos líderes estudiantiles, que expresaron:

“El cambio del mecanismo por el cual se elegía el candidato, que no fue voto directo, sino que se pusieron a hacer metodologías un poco extravagantes, un poco amañadas para que pudiera quedar otro candidato. Ese tipo de metodologías fueron diseñadas por el exrector Ignacio Mantilla antes de Dolly y todo esto sucedió en aras de que quedara el relevo de Dolly”, dijo Mariana Céspedes de Ciudad en Movimiento.

 

Consejo Superior Universitario

 

Las trampas del mecanismo

 

Aunque las tres personas designadas por la Presidencia fueron las únicas a favor de respetar las consultas, no lograron comprender el mecanismo usado hasta que fue demasiado tarde. Primero se eligió por votación el mecanismo para la elección del rector, lo cual permitió desconocer la voluntad de las mayorías.

 

De esta forma, entre los mecanismos decididos estaban: 1. Sí, el voto era secreto o público. 2. Sí, el voto era directo o ponderado. Al final ganó (5-3) el voto secreto y ponderado, todo lo opuesto y contrario a lo que la comunidad universitaria siempre exigió y que, además, fue considerado una maniobra para sacar al candidato más votado en las consultas.

 

“¿Cuál es el problema con este mecanismo de elección?: Según la teoría de juegos, en lo que se basa esto, ese voto múltiple ponderado elige al segundo mejor, eso quiere decir, que trata de escoger al menos odiado, no al mejor candidato, ni al más votado, entonces cuando se elige ese mecanismo de elección del rector, pues implícitamente ya estaban irrespetando la voluntad de la comunidad universitaria”, dijo un líder estudiantil de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes del Centro Oriente (ANJECO) que pidió no revelar su identidad por posibles repercusiones con procesos disciplinarios de parte de la administración.

 

Sobre José Ismael Peña, elegido como rector, menciona:

 

“Es cercano a la administración de la saliente rectoría de Dolly Montoya. Es conocido por el movimiento estudiantil de la sede Bogotá en el marco del paro que hubo el año pasado, donde los estudiantes exigían democracia universitaria y él lo que hizo fue tachar al movimiento estudiantil de enemigo de la educación pública, estigmatizándolo y criminalizándolo”, dijo el líder estudiantil.

 

José Ismael Peña

 

Sobre la propuesta de Leopoldo Munera, ganadora de las consultas, destacó:

 

“Es una propuesta que trata de recoger reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil, cercano al profesorado, y donde la bandera principal es la democratización universitaria. Esto precisamente le incomodó a muchos sectores y lo vemos reflejado en esa obstinación por impedir que acceda a este cargo”.

 

Por su parte, Leopoldo Munera, quien, además de ganar las consultas, es un reconocido intelectual en el país, expresó: “Desconocer la voz mayoritaria de la comunidad universitaria significa destruir la base de la legitimidad institucional y entorpecer la construcción pacífica de un proyecto común en medio de la diversidad…”

 

Leopoldo Munera

 

Universidad Nacional se declara en paro

 

La misma noche del jueves 21 de marzo, después de que fue revelado el controvertido resultado de las elecciones de rectoría, los estudiantes decretaron en medio de una asamblea general un paro hasta el próximo 3 de abril, cuando se realizará una próxima asamblea. Previamente, hubo movilizaciones en las inmediaciones de la sede Bogotá y hostigamientos y agresión de la policía.

 

En otras sedes de la universidad, como en Medellín y Palmira, se han registrado asambleas y acciones de protesta en oposición a lo que consideraron un total desconocimiento a la democracia universitaria.




Publicar un comentario

0 Comentarios