¿No es Taiwán de facto un país independiente, rico y democrático? ¿Qué tienen que hacer allí los Estados Unidos?

 

Estados Unidos no parece conforme con que haya un frente de guerra abierto en Ucrania y provoca a China.

 

| Por John Maximino Muñoz Telles* |

 

Hace apenas un año (aparentemente), Estados Unidos y sus aliados nucleados en la alianza militar más grande del mundo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN se hallaban incursos en un pulso con Rusia por Ucrania. Para ese momento, la mayoría de los seres humanos del planeta no disponíamos de la información necesaria para entender el conflicto.

 

Sin embargo, a la larga y para quienes decidimos estudiar el tema procurando no tomar una posición parcializada, ha resultado claro que la reacción brutal, ilegal y absolutamente exagerada de Putin, había venido siendo buscada y provocada durante años (desde 2014 al menos) por los Estados Unidos y sus aliados. Es decir, la criminal acción rusa hubiera podido ser evitada si se hubiera negociado entre las partes que Ucrania fuera un estado neutral del tipo que fueron Suecia y Noruega después de la segunda guerra. Por el contrario, Ucrania resultará (al menos) parcialmente destruido y soportando enormes consecuencias económicas como producto de la guerra. Y no solo Ucrania si no el globo.

 

Ahora bien, durante esta semana Nancy Pelosi aterrizó en Taipéi contra viento y marea pues China se hartó de advertir a los Estados Unidos que la presidente de la Cámara de Representes de los Estados Unidos no viajará a Taiwán, al considerar que tal hecho constituye una violación del principio de una sola China. (No sobra resaltar acá que el propio Estados Unidos hasta el día de hoy no reconoce a Taiwán como estado soberano).

 

Desde el final de la guerra revolucionaria china, la derecha china representada en el partido Kuomintang escapo a la isla de Taiwán, la cual se encuentra frente a las costas chinas. El mero hecho de que la isla durante la primera mitad del siglo XX objeto de ocupación por los japoneses hasta el final de la segunda guerra mundial y objeto de deseo de China son pruebas de que Taiwán no es realmente parte de la China como este país predica. Si algo genera duda, paradójicamente es que gran parte de la población de la isla llegó de la china continental desde hace siglos, pero la isla lleva más de un siglo sin ser controlada por su vecino y su ocupación por China dio inicio tan solo desde el siglo XVII, es decir dos siglos después de la invasión europea a las américas.

 

No obstante ello, ¿no es Taiwán de facto un país independiente, rico y democrático? ¿Qué tienen que hacer allí los Estados Unidos? Si como consecuencia de las provocaciones estadounidenses China llegará a ocupar Taiwán, por el tamaño de la isla sería más o menos como cuando Estados Unidos invadió Panamá. Perderían los taiwaneses su independencia y su sistema democrático y seguramente muchos la vida. Quizás resulte curioso para algunos, pero a pesar de que Taiwán no es reconocido como país por la mayor parte de los Estados del mundo como consecuencia de la presión de China, sus ciudadanos viajan libremente (incluso a la propia China) y gozan de libertades que no tienen los ciudadanos de la China.

 

China, no obstante, preferiría que Taiwán se adhiera voluntariamente y no se puede olvidar que el partido del Kuomintang, actualmente en oposición en Taiwán, defiende esa opción. Para China no parece deseable querer anexarse militarmente Taiwán cuando ello puede provocar la existencia de grupos rebeldes en su propio territorio ya que, aunque parezca difícil de creer dos millones de taiwaneses viven en China por voluntad propia y el comercio de Taiwán con China es mayor que su comercio con los Estados Unidos. El 42 por ciento de las exportaciones taiwanesas van a China y tan solo el 15 por ciento a los Estados Unidos. El 22 por ciento de las importaciones a Taiwán provienen de China y solo el 10 por ciento de los Estados Unidos.

Pero si en gracia de discusión supusiéramos que China invada a Taiwán, probablemente la que es una nación rica, al menos de entrada y por años se empobrecería. ¿Y por qué?

 

Pues, porque Estados Unidos teme ceder la posta en el control económico del mundo a China y para evitarlo a provocado el conflicto con Rusia y ahora provoca a China con consecuencias que en el mejor de los casos lograran un completo caos en la economía global y en el peor una tercera guerra mundial. Si la guerra es meramente comercial nadie le garantiza a Estados Unidos (o a China) que saldrán victoriosos.

 

Quizás, al estar tan equilibrado el campo de batalla por la presencia de las armas nucleares no haya una guerra nuclear si no tan solo económica, pero, de nuevo: las consecuencias se harán sentir con fuerza. China no es Rusia, que tiene una economía relativamente pequeña (y aun así están a la vista las afectaciones económicas para cada habitante del planeta). China es un gigante económico de tamaño descomunal y si emprende una guerra económica contra Estados Unidos y sus aliados o estos contra China habrán damnificados en todo el mundo.

 

Referencias:

 

  1. Why is Ukraine the West's Fault? Featuring John Mearsheimer https://www.youtube.com/watch?v=JrMiSQAGOS4   
  2. Why the Ukraine Crisis Is the West’s Fault The Liberal Delusions That Provoked Putin John J. Mearsheimer https://www.mearsheimer.com/wp-content/uploads/2019/06/Why-the-Ukraine-Crisis-Is.pdf
  3. How China Conquered The Keyboard https://www.youtube.com/watch?v=hBDwXipHykQ
  4. El Nuevo Movimiento Cultural del 4 de mayo chino: Apertura y modernidad con la revalorización de lo vernáculo. http://www.elsalmon.com.co/2021/01/el-nuevo-movimiento-cultural-del-4-de.html 
  5. El alocado viaje de Nancy Pelosi a Taiwán: motivos y consecuencias   https://t.me/ahilesvaALV/219
  6. Taiwan’s trade with China is far bigger than its trade with the U.S

https://www.cnbc.com/2022/08/05/taiwans-trade-with-china-is-far-bigger-than-its-trade-with-the-us.html

 

 

Mapa de Taiwán: Fuente EOM

 

* El autor es Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Desarrollo Humano y Magister en Desarrollo Humano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO-Argentina.

Publicar un comentario

0 Comentarios