El ejército de Israel asesina a una periodista en Jenin (Cisjordania ocupada)

Aunque Washington ha pedido una investigación, no esperen condenas ni sanciones de los gobiernos occidentales ante esta nueva violación de la legalidad internacional por parte del Estado sionista de Israel, que sigue teniendo licencia para matar. Tampoco esperen ver las palabras "asesinato" u "homicidio" en los medios corporativos, que, como la BBC, dirán que "muere por disparos una influyente periodista de Al-Jazeera".

 

| Por Clara López González / Intifada|

 

Este miércoles por la mañana, Shireen Abu Akleh, periodista corresponsal de Al Jazeera, perdió la vida por el disparo de un francotirador israelí, que le apuntó a la cara, mientras cubría la redada del ejército israelí en el campo de refugiados de Jenin (Cisjordania ocupada).

 

“En un crimen trágico y deliberado, que viola todas las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a nuestra corresponsal Shireen Abu Akleh”, dijo el medio qatarí Al Jazeera desde su cuenta de Twitter.

 

La periodista palestina y de nacionalidad estadounidense ibaperfectamente identificada como prensa, con chaleco antibalas y casco, mientras cubría el asalto de las fuerzas israelíes al campo de Jenin, donde rodearon una casa para arrestar a un joven. Allí abrieron fuego contra los palestinos, incluidos periodistas, lo que provocó la muerte de Shireen Abu Akleh, mientras su colega Ali al-Samudi recibió un disparo en la espalda.

 

En entrevistas dadas desde su cama del hospital, al-Samoudi insiste en que las fuerzas israelíes apuntaron deliberadamente a los periodistas, dado que nadie entre los palestinos abrió fuego. Dijo también que los periodistas se hallaban en un área abierta donde eran claramente identificables, y no vio a ningún militante o civil palestino en esa zona, solo soldados israelíes. En sus palabras:

 

“Íbamos a filmar una operación del ejército israelí y de repente nos dispararon sin aviso previo de que abandonáramos el lugar o dejásemos de filmar (…) La primera bala me impactó a mí y la segunda mató a Shireen (…) No había ninguna resistencia palestina”.

 

Shatha Hanaysha, otro periodista que estaba junto a Abu Akleh, también declaró que no hubo ninguna confrontación entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes, y que estas apuntaron a los periodistas.

 

A pesar de que niegan su responsabilidad y encubren sus acciones criminales trucando imágenes y videos, y de otras mil formas, lo cierto es que Israel tiene una larga historia de ataques a periodistas y trabajadores de los medios.

 

Durante la Gran Marcha por el Retorno, la protesta pacífica de palestinos en Gaza, que comenzó en 2018, las fuerzas israelíes mataron a dos periodistas, Yaser Murtaja y Ahmad Abu Hussein, y docenas resultados heridos.

 

En el último bombardeo de Gaza el año pasado, Israel atacó deliberadamente los edificios que albergaban las oficinas de medios locales e internacionales. Aunque las autoridades israelíes aseguraron que el edificio estaba siendo usado por los servicios de inteligencia de Hamas, nunca aportaron ninguna prueba de ello. Es más, a pesar de que se jacta de tener los mejores servicios de inteligencia del mundo, Israel después sostuvo que no sabía que había medios alojados en el edificio.

 

Otro ataque aéreo de israelí mató al periodista Yousif Abu Hussein, de 32 años, en su apartamento de la ciudad de Gaza. Era un popular locutor de Radio Al-Aqsa.

De este nuevo asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, Israel culpó en un principio y como es habitual a los palestinos; pero más tarde lo suavizó afirmando cínicamente que, por el momento, "no se sabe de dónde procedió la bala que mató a Abu Akleh".

 

Los medios corporativos siguen blanqueando estos crímenes, que violan todas las leyes internacionales, con titulares como el de la BBC: "... Muere por disparos la influyente periodista de Al-Jazeera en un operativo de Israel en Cisjordania", y siempre citando, en el cuerpo de la noticia, solo la fuente israelí: "El primer ministro de Israel, Naftali Bennet, dijo que era 'probable' que les dispararan palestinos armados durante un intercambio de disparos".

 

Varios vídeos han circulado que muestran la evacuación de Shireen Abu Akleh, que fue traslada gravemente herida al hospital, donde falleció. En ellos se ve cómo las fuerzas israelíes seguían disparando mientras un palestino acudía en ayuda de la periodista, que yacía en el suelo, y junto a ella otra colega visiblemente en shock.

 

Frente a la barbarie sionista, nos quedamos con las palabras de la propia Shireen Abu Akleh: "Elegí el periodismo para estar cerca del ser humano. Puede que no sea fácil cambiar la realidad, pero por lo menos he podido llevar esta voz al mundo”.

 

Descanse en paz.




 

Publicar un comentario

0 Comentarios