|VIDEO| El día que Alan García alabó a Sendero Luminoso por “su mística”


| Laura Grados / Utero |

El 22 de mayo de 1988, el entonces presidente de la República, Alan García, participó en el VII Congreso Nacional de la Juventud Aprista. En este, ofreció un discurso en el que hablaba acerca del poder de la militancia y sus palabras son hasta hoy, 29 años después, motivo de absoluta polémica.




Esto es lo que dijo, según el video:

“Y debemos reconocer cómo sendero tiene militantes activos, entregados, sacrificados. Equivocados o no, criminales o no, el senderista tiene lo que nosotros no tenemos: mística. Mística de entrega. Esa es gente que merece nuestro respeto y mi personal admiración porque son, se quiera o no, militantes”.

Y esta es la continuación:

“Fanáticos les dicen. Yo creo que tienen mística y esa es parte de nuestra autocrítica, compañeros, saber reconocer que quien, subordinado o no, se entrega a la muerte, entrega la vida. Tiene mística”.

En mayo de 1988 Sendero Luminoso ya estaba identificado como un grupo terrorista y el país ya estaba sumido en el caos y el temor por sus acciones. El discurso de Alan García fue de carácter interno pero se filtró a la prensa.

Para esa fecha, la militancia joven del partido de gobierno estaba enfrentada a dirigencia internedia del Apra. Alan García nombró y alabó en su discurso a Sendero Luminoso para justificar con los jóvenes la importancia de la militancia y el compromiso.

Aunque meses después su gobierno creó el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la División contra el Terrorismo de la Policía, que terminó atrapando al líder de Sendero Luminoso, el discurso que hoy recordamos 29 años después, no deja de estar envuelto en la polémica.