La ‘fake new’ del momento: el fallecimiento de Noam Chosmky, ‘padre de la lingüística moderna’


 | Por: Sara Navarrete / El Castellano |

El lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky, fue reportado como fallecido. Posteriormente, la noticia fue desmentida por su esposa, Valeria Chomsky.

 

Este miércoles se emitió una noticia confusa que engañó a miles, pues muchos creyeron que el filósofo y lingüista, Noam Chomsky, había fallecido a sus 95 años. Lo que fue difundido por distintos medios de comunicación, hasta que finalmente se desmintió.

 

La realidad era que, el intelectual se había estado recuperando en un hospital de Brasil, de un accidente cerebrovascular desde el 2023.

 

Noam Chomsky fue el primero en proponer la Gramática Generativa, que sugiere que el lenguaje es común a los seres humanos, pues se encuentra de manera innata y hasta en los genes, lo que en su tiempo propuso una explicación al misterio inicial del habla y la capacidad de comunicación.

 

Aunque tiempo después “corrigió” parte de su teoría original, el pensador se volvió un referente a nivel de intelectuales, ya que esta teoría sentó el precedente para las investigaciones especializadas.

 

Durante gran parte de su vida, Chomsky también se dedicó a lo político, ya que incluso escribió libros como Understanding Power’ marcando esto su carrera con Palestine, su última obra, que lanzó en 2015, donde reflexiona acerca de la guerra en ese lugar.

 

Aparentemente, la noticia falsa acerca del fallecimiento de Noam Chomsky habría salido de un artículo del profesor de Sociología de la Universidad de Nueva York, Vivek Chibber, publicado este 18 de junio por la revista estadounidense “Jacobin”, cuyo tema versa sobre celebrar al pensador, al cual califica de “gigante intelectual y moral”.

 

El pasado martes 11 de junio, la esposa del activista, la lingüista brasilera Valeria Chomsky, dio a conocer que el profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts se encontraba internado en un hospital de Sao Paulo convaleciente.

 

Por medio de un correo electrónico, Valeria Chomsky, detalló que un avión ambulancia, que transportaba además a dos enfermeras, trasladó al lingüista al hospital de Brasil.

 

Fue el periódico Folha de S. Paulo quien reportó el suceso, lo cual la esposa de Chomsky confirmó. Además, abundó en que su marido tenía dificultad para hablar y su lado derecho del cuerpo estaba afectado.

Publicar un comentario

0 Comentarios