Muralismo UT: Resistencia entre pinturas y pinceles

Mural de @paulakitaen

| Por: Jhoan Felipe Cárdenas / Santiago Cruz /Luis Fernando Santamaría / Karen Andrea Muñoz* |

 

Introducción

 

En el presente texto, con base en entrevistas a artistas, investigaciones de las posiciones de expertos en el tema y profesores de la Universidad del Tolima, se hablará del muralismo como movimiento social y artístico; se explicará como este ha sido utilizado por las sociedades para expresar sus sentimientos, emociones e ideas. Se aclarará la confusión que hay entre grafiti y muralismo, y finalmente se hablará del movimiento muralista en la Universidad del Tolima su organización e importancia para la culturización y apropiación de los espacios

 

¿Qué es el muralismo?

 

El muralismo es un tipo de arte que ha cobrado mucha importancia en los últimos años y que, está relacionado con el arte mural desarrollado en la calle. Estos tienen como objetivo, por un lado, mostrar el arte individual y particular de cada artista, y, por otro lado, generar un impacto visual positivo y artístico sobre el entorno. Sin embargo, se trata de una técnica artística con mucha historia que nos permite embellecer nuestro entorno de una manera muy efectiva. Además, debemos saber que la mayor parte de los trabajos de muralismo que nos encontramos en la calle han sido contratados por parte del dueño del local para llevar a cabo una decoración artística de este tipo. Asimismo, cada vez más particulares, empresas e incluso ayuntamientos optan por este tipo de representaciones artísticas de grandes dimensiones.

 

Dado que estamos hablando de dibujos a gran escala, hay aspectos técnicos que son sumamente importantes a la hora de aplicar esta técnica, como puede ser la iluminación, la perspectiva, la composición y el volumen. Pero también es importante tener en cuenta el color, ya que es uno de los elementos claves del muralismo, el cual se caracteriza por obras con gran variedad de colores que generan emociones y “sobresalen” de la pared. De esta forma podemos entender el muralismo como un modo de expresión artística que busca deshacerse de las paredes grises y los espacios aburridos, dándoles un toque distinto. Este tipo de dibujos suelen realizarse, además, en todo tipo de edificios tal como, universidades, locales, ayuntamientos, casas particulares, etc. Posición que defiende el profesor Ricardo Pérez (2023), “el muralismo es una oportunidad para transformar la arquitectura.”

 

Historia del muralismo

 

El muralismo como movimiento social se originó en México, aproximadamente en la primera mitad del siglo XX, en los que se representaba en forma de dibujos en muros temática de importancia para lo social como podrían ser la revolución mexicana, la lucha de clases y la justicia social. Diego Rivera, como uno de los principales representantes de este movimiento, nos deja ver como era su visión frente a la revolución, la cual expresaba mediante su arte "La revolución es el único camino hacia adelante. No hay otra manera." (1935)

 

El muralismo en Colombia se destaca especialmente en la década de 1950 con la llegada de artistas influidos por el movimiento muralista mexicano. Este se convirtió en una forma de expresión artística y social que abordaba cuestiones políticas, culturales y económicas. Es de agregar, que, gracias a la gran variedad de temas culturales, muchos artistas mezclan la expresión de la lucha social con las distintas etnias del territorio.

 

El movimiento estudiantil y social en Colombia ha acogido con gran fuerza el muralismo para así resaltar la importancia de la educación, la protesta, y crear conciencia en la sociedad en general, un ejemplo de esto podrían ser los murales que se realizaron en el estallido social del 2021 que, aunque muy criticados por detractores, también fueron respaldados como lo hizo el propio alcalde de Cali Jorge Iván Ospina que se pronunció diciendo: “¿Acaso no tuvimos un estallido social? ¿Acaso no existió una hipérbole ciudadana? ¿Acaso no tuvimos una pandemia? ¿Acaso no murieron muchos jóvenes? El Monumento simboliza esto y mucho más, retirarlo y ocultarlo es negar las grandes brechas de la sociedad. Sin duda se queda”. (2023) esto resaltando la importancia de la expresión artística y como está conmemora a los distintos movimientos que se dan en un estallido social.

 

Muralismo vs. Grafiti 

 

En la sociedad en general hay una confusión entre los términos Grafiti y Muralismo asociando ambas cuestiones como lo mismo; sin embargo, estas, aunque similares en algunos aspectos, tienen sus diferencias, al preguntarle a una muralista de la Universidad del Tolima sobre esta confusión contestó “la diferencia es que el grafiti es más libre y tiende a ser la expresión llevada a la calle y suele ser por decirlo así ilegal, ya que no se pide permiso para realizarlo” (Sharon, 2023). Mientras que, al hablar del muralismo, ella se refirió a este como: “El muralismo técnicamente es más complejo, en él se puede encontrar mayor organización y para la realización de este es necesario solicitar permisos para la asignación de los espacios” (Sharon, 2023). En igual forma, el profesor Ricardo Pérez (2023), nos brinda su opinión, quien desde su experiencia cuenta que “la diferencia entre el muralismo y el grafiti, es que el primero, es más elaborado y tiene un sentido pictórico, sin embargo, ambos son muy importantes para que las ciudades dejen de ser planas.”  

 

Mural de @maryescobar


Importancia

 

El muralismo es importante por su capacidad para trascender las barreras artísticas tradicionales, su impacto en la conciencia social y su contribución a la identidad cultural y la participación comunitaria. Se pueden mencionar diferentes aspectos de impacto social como una expresión cultural y artística que dan a conocer una identidad, una historia y valores de una sociedad o comunidad. En muchos casos, como lo indica un artículo de la universidad del Tolima “la creación de murales implica la participación activa de la comunidad. Esto no solo fortalece los lazos comunitarios, sino que también permite que la obra refleje las experiencias y perspectivas locales” (Murales Universidad del Tolima, 2023). A demás Los murales tienen el poder de transformar el entorno urbano, convirtiendo espacios grises y monótonos en áreas vibrantes y llenas de significado. Esto puede mejorar la calidad de vida de los habitantes, finalmente Los murales pueden convertirse en parte del patrimonio cultural de una comunidad, transmitido de generación en generación. Ayudan a mantener viva la memoria colectiva.

 

En la universidad del Tolima se brindan diferentes espacios y herramientas para la creación de obras artísticas como murales para que los integrantes de la comunidad educativa El profesor Ricardo Pérez (2023) afirma que “el muralismo en la universidad es muy importante, debido a que esta es un espacio de pluriculturalidad, la cual se permite ser expresada mediante el arte en los muros.” Este estimula diferentes habilidades como la imaginación y la creatividad, incidiendo de manera positiva en el desarrollo intelectual e identitario. Como lo publican los administrativos de la universidad del Tolima:

 

"Es de resaltar que, la Política Integral de Bienestar Universitario, tiene como línea de trabajo la expresión cultural y artística, cuyo objeto es fortalecer la dimensión cultural en todos los espacios académicos, administrativos, de investigación y de producción artística de la Universidad del Tolima y garantizar las herramientas institucionales para la participación de los diferentes grupos y expresiones culturales de la comunidad universitaria. "(Administrativa Universidad del Tolima 2023)

 

Mural de @jazmin_art


Muralismo UT

 

El movimiento muralista en la universidad del Tolima, es importante y valorado por los estudiantes, esto ha generado un apoyo por parte de la administración de la universidad, los cuales como nos cuenta Sharon, muralista entrevistada de la UT, hacen convocatorias semestrales en las que los estudiantes interesados en realizar un mural, deben presentar sus bocetos e ideas, para luego ser seleccionados y por ende apoyados con un espacio para realizar su arte y herramientas (pinturas, brochas, espátulas, etc.).

 

En la página de la universidad podemos encontrar el fin con el que la universidad promueve este movimiento:

 

El programa para la apropiación y resignificación de espacios universitarios, a partir de las artes, se articula con el proyecto educativo institucional, Estatuto General, Plan Estratégico de Desarrollo, Plan Rectoral y Política Integral de Bienestar Universitario, donde se define que el bienestar universitario busca la formación integral de la comunidad universitaria, a través del desarrollo de programas que promueven actividades orientadas al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual, de la salud, social, cultural, artístico, cuidado de la integridad física, convivencia y conciencia ambiental, fomentando el buen vivir y el respeto por la diversidad de la comunidad universitaria.

 

Es por ello que desde la UT se brindan espacios y herramientas necesarias para la generación de obras artísticas denominadas murales o pinturas a gran escala para que estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad universitaria puedan plasmar sus expresiones. (Administrativa Universidad del Tolima, 2023).

 

Conclusión

 

Practicar el muralismo es una revolución y forma de hacer resistencia a las problemáticas que nos atañen a diario, una lectura y una narración de la realidad y una forma de contar la belleza de la cotidianidad, a pesar de lo simple de que pueda verse a simple vista, por esto es una de las mejores formas para expresar una idea, y más ahora en tiempos donde todo se censura, además de esto el muralismo permite expresar la pluriculturalidad y más en un país como Colombia, en el que todos compartimos culturas muy distintas, y por ende, todas merecen ser plasmadas en un mural, es por esto que, es importante impulsar y reconocer las distintas iniciativas de los artistas, para que así con ese reconocimiento las instituciones sigan apoyando este importante movimiento.

 

* Trabajo final del curso Introducción a las Ciencias Sociales. Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima

Publicar un comentario

0 Comentarios