Infantinizado


| Por: John Maximino Muñoz Télles* |


“Por sus hechos los conoceréis” De donde hallares que pudieres encontrarlo

 

Ahora resulta que el señor Gianni Infantino era un mocoso pecoso pelirrojo hijo de migrantes italianos que no hablaba bien alemán y por eso se burlaban de el en Suiza y por eso él se siente árabe, gay y trabajador migrante"


También resulta que por eso, los occidentales que critiquen la situación de derechos humanos en Catar tienen doble moral ya que los europeos se la han pasado jodiendo al mundo durante los últimos 3000 años y deberían pasarse otros 3.000 años pidiendo perdón.

 

Sin embargo, sus argumentos solo sirven para reforzar una versión errónea de la supuesta superioridad histórica europea a lo largo de la historia que el señor Infantino ramplonamente demuestra desconocer.

 

Además, su defensa de la FIFA como entidad promotora de las mejoras en Catar resulta falaz, porque está probado que no ha habido mejoras significativas en cuanto a derechos humanos en Catar.

 

Ver al respecto, La Base #2x37 - Mundial de Qatar: tarjeta roja a los derechos humanos, disponible en: 



 

También está probado que se le vendió el mundial a Catar. Y no, no solo lo hicieron los europeos porque en el negocito participaron los delegados de la FIFA de Suramérica, el Caribe y África también. De hecho, fue por África, el Caribe y Suramérica donde empezó a urdirse este tremendo acto de corrupción que fue entregarle el mundial a Catar, y los últimos en entrar en el negocio fueron Platini y el predecesor de Infantino el también suizo Joseph Blatter (así fuera como estrategia de negocios para venderse más caros).

 

Ver al respecto: How Qatar Bought the World Cup, disponible en: 


 


¿3000 años?

 

Europa y con mayor exactitud Occidente solo vienen dominando el mundo desde 1492 en adelante. Antes de eso, era un continente periférico y de poca importancia en el contexto Euroasiático y mediterráneo donde imperio otomano, los persas y los árabes del norte africano eran más poderosos. Incluso algunos autores, como Yuval Nuvah Harari cifran el inicio del predominio europeo hasta 1750, puesto que como demuestra Charles C. Mann fue la invasión de las Américas y el “intercambio colombino” lo que pusieron a Europa a la cabeza de las naciones. Pero tal predominio europeo desapareció desde la segunda guerra mundial con la caída de Gran Bretaña como máxima potencia occidental y el ascenso de Estados Unidos al pedestal supremo que hoy ve amenazado por China.

 

Las elites occidentales son corresponsables de lo que pasa en Catar, pero no lo son menos los chinos, los rusos, los turcos y como ya hemos visto corruptos de África, Suramérica, el Caribe y otros países asiáticos.

 

En un mundo globalizado no es aceptable poner esta discusión en términos de Oriente-Occidente. Catar y su parasitaria monarquía no son menos peligrosas por el hecho de no ser blancas y europeas. Al contrario, la monarquía catarí es una monarquía absoluta y sin control parlamentario, similar a las que existían en Europa hasta el inicio de la modernidad y que provocaron revoluciones y revueltas durante siglos en Francia e Inglaterra hasta poder conseguir la eliminación de la monarquía o limitarla constitucionalmente como en Inglaterra. 

 

Occidente empezó a joder al mundo invadiendo y matando personas en los cinco continentes desde hace poco más de quinientos años, pero eso no es toda su historia. Al mismo tiempo dentro de Europa y particularmente en Inglaterra la gente ha luchado por limitar la monarquía al menos desde los tiempos de Juan I (más conocido como Juan sin Tierra). Hechos como la revolución francesa y la eliminación de la monarquía son la respuesta de la burguesía que busca eliminar los privilegios basados en la sangre. Como lo demuestra Cesare Becaria en su libro De los Delitos y las Penas (e infinidad de autores) todo eso derivo en la creación de los derechos humanos y en el renacimiento de las democracias que son formas de limitar el poder.

 

Por el uso de esos mecanismos no son criticables los europeos, si no por no preocuparse de que existan en todo el mundo y apoyar a dictaduras como la Catarí.

 

Los argumentos de Infantino, son como su apellido indica, pueriles, mentirosos, cínicos, fuera de lugar y no solidarios. Olvidan la realidad de Catar. Olvida los al menos 6.500 trabajadores muertos durante las obras de construcción de estadios. Olvidan a las mujeres que no pueden vivir si no bajo la tutela de sus esposos, hermanos o padres sin apenas derechos. Olvidan que las demostraciones de homosexualidad son punibles con hasta siete años de cárcel. Olvidan que la ley mordaza opera allí para quien quiera decir algo. Y lo olvidan también todos los que se van a sentar a ver rodar la pelota a través de los campos artificiales de balompié construidos en Catar y que han reverdecido con la sangre de los trabajadores que los construyeron.

 

Fotografía: Tomada de Politico.com

 

* El autor es Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista y Magister en Desarrollo Humano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO-Argentina.

 

Bibliografía

 

-          Harari, Yugal Noah, 2015. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Capítulo 15: págs. 305-336. Penguin Random House, Bogotá.

-          Mann Charles C., 2013. 1493 una nueva historia del mundo después de Colón.

-          Frankopan, Peter, 2015. The Silk Roads. A new history of the world. Bloomsbury, Croydon. Preface Pages XIII-XIX



Publicar un comentario

0 Comentarios