Catar 2022

 

| Por John Maximino Muñoz Telles* |

 

En 1986 con 9 años vi algunos de los primeros partidos de la Copa del Mundo y sobre todo disfruté con la final de futbol que consagró a Argentina como campeón del mundo. De ahí en adelante, empecé a ver las eliminatorias empezando con la del mundial de 1990 al que clasificó Colombia eliminando a Israel en el repechaje. ¡Maravilloso! Vi el 1-1 de Colombia contra Alemania y sufrí la vergüenza por la soberbia y las torpezas de Higuita que facilitaron la eliminación ante Camerún a manos del genio Roger Milla. Y así, mundial tras mundial hasta Rusia 2018. O sea, nadie puede acusarme de no ser amante del futbol, pues me gusta jugarlo y verlo. Pero, eso sí, cada día me gusta menos ver este juego y la elección de Catar como sede para el desarrollo del mundial del 2022 solo enfatiza esa tendencia.

 

Occidente se precia de presentarse ante el mundo como la cuna de la democracia y de los derechos humanos, pero guarda estrechas relaciones con estados como Catar y Arabia Saudita, gobernados por inmensas familias reales y con gran cantidad de migrantes que mueven la economía del país que jamás podrían mover los locales. Estos migrantes y las mujeres que viven en estos países que son tan buenos aliados occidentales, carecen casi por completo de derechos. En los estados del golfo no hay división entre el Estado y la iglesia, y sus formas de gobierno son aberrantes. Pero concentrémonos en Catar, teniéndolo en mente como un gran ejemplo, aunque no el peor, de lo que son las naciones del golfo pérsico.

 

Ubicación

 

El país es un apendice que ocupa la relativamente pequeña peninsula de Catar, localizada dentro de la gigantesca peninsula arabiga en cercano oriente. Esta rodeado por el golfo persico casi por completo, excepto por la frontera terrestre que mantiene con Arabia Saudita. Cuesta, y mucho, verlo en los mapas.

 


Catar tiene un tamaño similar a la isla de Puerto Rico y su población es de casi 2.8 millones de personas, mientras que la isla caribeña tiene casi 3.2 millones de habitantes. Catar es uno de los países del mundo con un mayor porcentaje de población extranjera en su territorio al haber más de 2 millones de “migrantes”. El 80 por ciento de las personas que viven en Catar son extranjeras. Esto es una de las constantes en los emiratos arabes y en la propia Arabia Saudita donde alrededor del cuarenta por ciento de la población, es decir, 13 millones de personas son extranjeras. Antes de la explotación de hidrocarburos dichos países eran desiertos que no podían sostener más que a unos pocos camellos y personas.



 

El gas natural y el petroloeo son la mayor riqueza de Catar

 

La fabulosa riqueza de Catar, y en particular sus reservas de gas, lo hacen el país con mayor ingreso per capitá del mundo. Ingreso, que de paso sea dicho, casi no se comparte con los millones de extranjeros que allí trabajan. A fin de ganar influencia en todo el mundo Catar cuenta con uno de los mejores canales de noticias del globo, la cadena de noticias Al Jazeera. Tiene una de las aerolineas mas poderosas de todo el mundo con una flota de 237 aeronaves que vuelan a 125 destinos internacionales, una de las pocos que viaja a los cinco continentes, y más extraño aún una de las pocas que no ofrece vuelos nacionales, pues por lo pequeño del pais y por la excelencia de las conexiones terrestres que posee a traves de autopistas y ferrocarriles no lo necesita. Para comparar la magnitud de la aerolinea catari podemos decir que tiene casi el doble de aviones que Avianca, que es una compañía multinacional que opera desde Bogotá, Lima y San Salvador.

 



La riqueza de Catar es tanta, que fue elegido para ser sede del mundial de futbol de 2022. Ello a pesar de que practicamente solo tiene una ciudad: Doha, la capital que concentra el 80 por ciento de los 2.8 millones de habitantes del pais; incluyendo los municipios conurbados. Siendo ello así, la segunda ciudad del país es Al-Khor con treinta y dos mil habitantes y la tercera Dukhan con doce mil personas.

 

¿Y a quienes les gano Catar la sede del mundial? ¿A naciones de tercer orden? No precisamente. Contra Catar compitieron Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón, pero ninguna lleno tanto los bolsillos de los miembros de la FIFA como Catar.

 



Segregación y maltrato a los trabajadores extranjeros

 

Pero, ¿podría tener algo de malo que los Emiratos, Arabia Saudita y Catar en particular, sean países tan generosos como para que en algunos de ellos los extranjeros sean la amplia mayoría de pobladores? Pues veamos; estos países son oficialmente segregados. Allí no existe la libertad de religión pues son naciones donde el Estado y la religión gobiernan conjuntamente y es muy difícil que haya otras religiones diferentes al islam, salvo en los guetos de extranjeros en donde se les permite incluso la construcción de iglesias cristianas, pero oficialmente segregados. Aunque cosas similares también suceden un poco más al norte en Irán, que no es un país árabe, pero si musulmán, la diferencia es que occidente mantiene bajo ataque constante a Irán y lo incluye dentro del eje del mal, lo acusa de violar los derechos de las minorías, de no ser un país democrático, etc. Pero todo eso no le molesta de las naciones árabes que como Catar son estrechos aliados. Y seamos francos, eso no solo no le molesta a Estados Unidos y sus socios, sino que tampoco parece molestarles a China y Rusia.

 



Retomando, al ser países oficialmente segregados los recursos políticos y económicos solo pueden quedar en sus nacionales. La mayoría de los trabajadores migrantes viven allí sin derechos laborales, algunos casi como esclavos y otros directamente como tales. Los migrantes no pueden obtener la ciudadanía por el paso del tiempo. Es más, solo pueden lograr la ciudadanía las mujeres que se casen con un ciudadano hombre catarí y los hijos que de la unión resulten.  Si un hombre extranjero se casa con una mujer ciudadana catarí solo puede tener derecho a la residencia permanente, al igual que los hijos que resulten de la unión. Para que un migrante llegue al país debe tener el patrocinio de un catarí y en la práctica esto implica que esta persona queda bajo el control del patrocinador y en una situación muy cercana a la esclavitud, cuando no directamente como esclavo. De los más de 2 millones de extranjeros que viven en Catar al menos un millón trabaja en construcción y hay unas doscientos mil mujeres que trabajan en labores domésticas.


En cuanto a libertades sexuales es ilegal la homosexualidad y punible con cárcel. La infidelidad dentro del matrimonio puede ser castigada con la muerte y si un soltero tiene sexo con una persona casada, el soltero puede ser castigado con cárcel. La violación de mujeres no es un delito grave si se trata de mujeres solteras, y se puede buscar que la mujer abusada dé su consentimiento de manera posterior a los hechos, lo que la obliga a casarse con el violador.



 

El bloqueo árabe a Catar por su “liberalización”

 

Desde que en diciembre de 2010 Catar fue elegido como sede del mundial del 2022, la legislación se ha flexibilizado y suavizado, pero sin hacerse demasiado liberal, claro está. Hasta 2018 si un extranjero se casaba con una catarí eso no le daba derecho a la residencia permanente en el país ni a él ni a los hijos que resultaren de la unión, pero como ya vimos eso cambió. Catar además acordó con la Organización Mundial del Trabajo revisar la ley de patrocinio conocida como “Sistema Kafala” para eliminar los abusos contra los trabajadores extranjeros, pero en la práctica no se observan mejoras significativas.

 

Las extravagantes liberalidades del gobierno catarí le propiciaron un bloqueo entre 2017 y 2019 de sus vecinos árabes: Arabia Saudita, Yemen, Libia, Mauritania, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, que incluso solicitaron a la FIFA que la sede del mundial le fuera revocada. Acusaron incluso a la libertina monarquía de Catar de estar aliada con Irán, cerraron las fronteras con Catar y cortaron los lazos diplomáticos.

 

Tras dos años de bloqueo se iniciaron las negociaciones que terminaron el 4 de enero de 2021 y en las cuales Arabia Saudita y Catar acordaron la resolución final de la crisis, lo cual dieron a conocer mediante un comunicado el día siguiente. Sin embargo, oficialmente se dijo que el bloqueo obedeció al pago de unos 140 millones de dólares por parte de Catar a un grupo de milicias suníes y chiitas instaladas en Iraq y Siria por la liberación de 26 rehenes, algunos de los cuales eran miembros de la familia real catarí. Acceder a este pago habría sido considerado por los demás países árabes como financiación de terrorismo y una expresión de cercanía a Irán.

 

Pese a todo, hasta ahora Catar mantiene una diferencia con sus vecinos, los cataríes rechazan las intervenciones de Israel en Palestina, mientras que los otros estados árabes incluso llegaron a 2020 a establecer relaciones diplomáticas con el país sionista.

 

¿Por qué occidente es tan comprensivo con los árabes y los cataríes en particular?

 

Estados Unidos y sus aliados occidentales, que aparentemente van imponiendo a sangre y fuego la democracia por todo el mundo, en la práctica están estrechamente a los regímenes más déspotas del mundo como Arabia Saudita, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, etc. En el caso de Catar, sus inmensas reservar de petróleo y gas natural lo convierten en un consentido de occidente. De hecho, tiene las mayores reservas de gas natural del mundo. Los países árabes son aliados de occidente porque a diferencia de sus vecinos persas en Irán, ellos no cuestionan los mandatos imperiales de Estados Unidos, ni ponen talanquera para vender sus recursos naturales, ni se preocupan por derechos de trabajadores y no soportan nada que se asemeje a socialismo, comunismo y ni tan siquiera una democracia liberal.

 

La base militar estadounidense más grande de la región, se encuentra en Catar y cuenta con más de 10.000 soldados y cien aviones desplegados.  Es desde allí donde Estados Unidos lanza la mayor parte de sus ataques en la región. Y tan solo hasta 2018 Catar le había comprado a Estados Unidos y Europa armamento por 25.000 millones de dólares. Además, Catar se ha mostrado interesado en ampliar la base estadounidense y como si fuera poco hay una base naval turca en su territorio.

 

Los cataríes son dueños del Paris Sant Germain de Francia, y de Neymar quien es el vocero oficial de la Copa del Mundo del 2022. También patrocinan clubes y ligas de futbol en América y Europa. Alá y el mercado son los dioses absolutos e incuestionables de Catar y los árabes, pero conviene aclarar que los musulmanes adoran al mismo dios que judíos y cristianos, y que al igual que los judíos consideran a Jesús como un profeta. Después de todo esto, ¿usted que piensa del mundial de Catar en 2020?

 

* El autor es Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Desarrollo Humano y Candidato a Magister en Desarrollo Humano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO-Argentina y Member of HDCA-Human Development and Capability Association.

 

Fuentes:

 

Human Rights Watch. Qatar events of 2019. https://www.hrw.org/world-report/2020/country-chapters/qatar#

 

¿Está Catar derrotando a Arabia Saudita? – VisualPolitik https://www.youtube.com/watch?v=HfwwbH8JRM0

 


Publicar un comentario

0 Comentarios