“RÉQUIEM POR UNA(s) CIGARRA(s)”




¿Nunca más?

“Ya era tarde
cuando el cuervo de Poe
tomó conciencia
de que no era
un principista
sino tozudo”

Benedetti









Querido Ángel Azul y en llamas:

“La primera opinión que nos viene cuando se nos interroga de improviso sobre cualquier cosa, no es ordinariamente la nuestra, sino la opinión común, la de nuestra situación, nuestro origen: las opiniones propias rara vez flotan en la superficie.” (F. Nietzsche)


- Control / Inicio

Un ufólogo (amigo) descubrió que la mente del “Ángel en llamas” se encontraba en un estado de agonía permanente, la sangre corría torpemente por las venas y ciertas veces los reflujos lo hacían sentir down radical. En los sucios días se veía morir y en las largas noches la resurrección lo sorprendía en el Bar la Gallina Punk.

Ante tal promesa sentimos placer y angustia. Había previsto un pequeño cajón de madera para almacenar las declinadas alas. Aparentemente el ritual seria como el entierro prematuro de Poe, cubierto por pasto húmedo, con gusanos en ayuno. Pero el “final” fue absuelto por los “síntomas” que indicaban la relativa vitalidad del cuerpo en llamas, aún se sentía el martilleó del quejido cardiaco. Por un lado la tumba queda vacía, y por el otro, el de la amistad, seguirá siendo la carga que todo el mundo desea expulsar.

La tragedia es acompañada por un color azul/plateado que no responde a la reflexión de la luz sobre el cuerpo, más bien, es la percepción tardía que tiene el ojo frente a la (auto) inmolación por causas perdidas… Decadente ángel, eso que vos “LLAMAS” humanidad no son más que las ruinas de tu propio cuerpo. Un vehiculo sin movimiento, un cuerpo inerte que no emite luz propia… sólo capta las hondas luminosas de los seres y objetos ubicados en la inmediatez.

Sin importar infortunios, en el ambiente lejano se presiente un final feliz: vos (“agonía”) y tu mejor amigo (“decadencia”), juntos, con las manos tejidas como una telaraña, caminando encima del lecho nupcial o viajando en alfombra hacia la profundidad… Así, lentamente, solo o en compañía - no importa -, pero en honor a los dedos negros en señal del cuerno, la “zona de promesas” debería conducir hacia el silencio. (Z x Z x Z = + +)

“La cruz levantada de los mártires y la trompeta del juicio final” bastarían quizás para producir alguna reacción en tu pensamiento adyacente. Lástima que las oportunidades no son tan altas, solamente podrás cantar la última melodía del “azul celeste”. La moneda cambiará el rumbo, cederá por el lado de tristeza y desolación. Habrán noches sin días, lunas lentas y amargas. Y cuando la penumbra raye los verdes campos, saldrán “ratas aladas” de la alcantarilla, mirarán abajo, arriba y al lado de la 4 & 2, posiblemente se sienten en la orilla más cercana del anden, a escuchar los ruidos de las llantas y a fumar el humo solidario de un descachalandrado porro.

Mientras todo (s) pasa (n), otros menos, pensarán en las convenciones de sonámbulos, en los desencuentros de copas largas y de palabras rotas. Nunca olvidarán aquellos agónicos momentos cuando la llama interna te consumía hasta los ojos, cuando el alma en pena no encontraba lugar en el universo, y en aquel entonces la indecisión te llevaba a arrastrar las sucias plumas hasta el confeccionario más profano, para felizmente lograr el perdón lastimero y cristiano.


- Control B

“Solidaridad compartida en el instante preciso cuando la adversidad incrusta sus alas en el diáfano universo de l@s compañer@s de viaje”. Lastimosa-mente, los conflictos de tu laberinto mental no dan PIE (Proyecto Individual Especial) para que te abroches el sagrado derecho a la ultra-critica. De nada sirve la “armadura” contra los supuestos fantasmas de METAL (ese género yace entre escombros, sin “necedad” de compañías). La palabra “enferma” parece un boomerang, pega y se devuelve, sirve para el juego o para la demolición, causante de alegrías o daños. En cambio, la pulsación cultural es más sensible y profunda, el rock & roll, el alcohol, la literatura, la pintura, los himnos, las banderas, los versos, las polifonías y policromías son como trincheras de resistencia y dignidad en estos tiempos de “guerra” abierta y frontal.

Somos “combatientes” de lunas en la frente y espadas en la mano. Ante la adversidad del contexto nuestros brazos jamás estarán cruzados. Luchamos por la sonrisa del día a día, rastreamos la senda libertaria de los caballeros andantes, unas veces enfrentando molinos de viento, otras, buscando el futuro cierto. El conflicto es una tensión lacerante, constante… no es posible responder por el para-dero de los “desertores”, de aquellos simuladores que sufren daños profundos e irremediables en el pabellón auditivo y que por tal motivo no discriminan entre el aleteo contemplador de una mariposa y la rapidez placentera de un sablazo.


- Control B / Control C

Ruedas en la mente, ideas que nos convidan a levitar en los espacios comunes, a rastrear las semillas para llegar hasta fecundidad del actuar. No hay certezas sobre tu profesión: “¿Tirador o pensador?”… pero cada vez que disparas balas de agua contra todo lo que se mueve “más rápido” que vos, siempre, los misiles se disuelven en el río, los pájaros revolotean encima de tus andrajos y, sin inmutación alguna, vos sigues dando palos de ciego, te alejas del objetivo, hasta llegar a la orilla más lejana, es decir hasta ti mismo.

Razón tienen los francotiradores cuando presienten los signos vitales, en cambio, otros solo buscan el error, seguramente, toda repetición del accionar es conducente a un abismo en espiral y sin fondo. El filosofo del martillo, pegando golpes a las puntillas, en algún lugar sostuvo que: “Hay tiradores singulares que, aunque no hayan dado en el blanco, renuncian, no obstante, a éste con el íntimo y orgulloso sentimiento de haber enviado su bala más lejos, más allá del blanco, o de haber dado, si no en el blanco, a lo menos en otra cosa. E igual sucede a ciertos pensadores.”


- Control C / Control V

Es por ese lado izquierdo, donde se ubica la pasión y el corazón, es allí donde se debe escarbar la fuente feudal del espíritu “comunista”, ese sentimiento que te lleva a socializar las pérdidas y desventuras y a privatizar las ganancias y las maduras. El mismo instinto que te conmueve a buscar solidaridad en la agonía “cotidiana”, y que por sustracción de contrarios, también te hace confundir un “análisis político” (La estrategia del caracol) con un futurible “amor platónico” (Ozzy caminando como caracol).

Compañero de viaje: la vitalidad de las desgracias no te hace portador de la verdad suprema y arrogante, tampoco el “corazón delator” te da derecho a invocar la tradición de la “necrópolis” colombiana para decapitar a quienes con decisión y angustia luchan dignamente por la defensa de los Derechos Humanos. Tradición y Traición contienen la misma raíz latina. En el contexto, en la vida cotidiana, ese espíritu desnaturalizado contamina a los comunes y silvestres, pues trasmite la sensación de que el “opinadero” es como una tubería de aguas negras donde circulan blasfemias de toda laya y color, y finalmente, gracias al eclecticismo mentecato, se desvirtúa el conflicto social y armado hasta un simulacro pacifista.


- Control / The end

Una mano enferma pretendió pulsar las teclas del computador para “transferir” un mensaje (¿comentario?) a nuestro BLog. Efectivamente, mientras se pinchaba las venas por el amor ¿perdido?, el ángel que llaman cigarro a medio fumar (“Don Cigarro”) nos hizo llegar, como llegan los chismes a las peluquerías, a manera de cotorreo simplón, el “comentario” frente al texto de la campaña internacional “¡Stop Juanes¡”, que lidera el “Movimiento global contra la guerra en Colombia”, y que por la vigencia y validez histórica fue publicado en el Blog de la contracorriente.

Perplejos y casi perdidos quedaron nuestros ojos (más pa´ donde) al sentir la desconexión del “comentarista”. Un sentimiento de Indignación embargó nuestro blog, pues la mancha que decía ser un comentario además de transmitir cierto ALEFT nihilista fue capaz de confundir causas y efectos. Una opinión bastante estrecha respecto al texto publicado, caracterizada por el desatino histórico de los hechos, la levedad en la argumentación y la incapacidad de ubicación con/textual.

Frente al texto publicado, el “comentarista” construye una amalgama de “reflexiones” que giran alrededor de lamentaciones personales. Nuestro “artista” supernumerario, bajo el pretexto de la “intencionalidad”, la extensión y pesadez del texto, se aleja del centro del debate dialógico, para descansar en una atmósfera propicia a los monólogos afectivos y el sarcasmo cortoplacista. En ejercicio de la tendencia fatalista y apoliticista, también se da vida a personajes épicos, que tienen como misión la persecución y muerte de supuestos fantasmas del Metal. ( Plop!)

No hay distinción alguna entre los “anzuelos enredados” utilizadas por el “ángel” para descalificar la campaña internacional “¡Stop Juanes!” y, la solución que algún reyezuelo de turno dio cuando dos sicarios acribillaron con metralla a JAIME GARZÓN. La alternativa de solución, para ambos fue la misma: “Al día siguiente del asesinato, el gobierno prohibió los cascos y las motos”. Como si las causas de la violencia en Colombia fuesen una simple suma de “medios” y no una larga agonía de contradicciones políticas, sociales, económicas y universales.


- Control / Supr

¡PAREMOS AL PIROBO DEL "JUANES"! El “Movimiento Global Contra la Guerra en Colombia” (Sede Buenos Aires, Bogotá), ha iniciado una campaña internacional contra el simulador y cantante: “JUANES”, por su relación incestuosa con el Reyezuelo de Colombia, Álvaro Uribe Balas, y por ser secundador de la guerra social, económica, política y cultural que el dictador libra contra la población colombiana. No aceptamos que el cantante Juanes haya tocado en la entrega del Premio Nobel de Paz en Oslo el 11 de diciembre del 2005. Para frenar al simulador “los organizadores” sugieren la recolección de firmas, y piden que por favor las envíen a: stopjuanes@yahoo.com, y que (nos) ayuden a difundir la información a otros patriotas, por que ya son miles las que han enviado mail y deseamos continuar con el Boicot:¡¡Stopjuanes!!. (Fragmentos)


POSDATA:


“La serpiente que nos muerde cree hacernos daño, y se alegra de ello; hasta el más bajo animal puede imaginar el dolor del otro. Pero imaginar la “alegría” del otro y alegrarse de ella, es el mayor privilegio de los animales superiores y de entre éstos sólo son accesibles a ella los ejemplares elegidos, es decir un humano raro, de suerte que ha habido filósofos que han negado la alegría compartida”. (Nietzsche)


La escritura es algo sagrado, requiere un vigor de las emociones y la imaginación. Los humanistas creen que no es posible tejer historias con la básica intención de eliminar al otro distinto. En honor a la vida diversa y compleja, sospechamos que el arte de “escribir”, no puede simplificarse, solamente, a la des-ocupación de un cuerpo y la mediación de teclas, tinta o lapiceros para marcar el papel o las tumbas. Cuando la pretensión es utilizar la tinta como veneno de serpiente… para infringir daños o corroer los huesos, se debe tener cuidado con el fuego del DRAGÓN, la esencia es indeleble…. pura y profana… ¿Ha muerto alguna vez un dragón por el veneno de una serpiente?




Por el lado más profundo, por el hilo que nos une y nos ata, más allá de cualquier mediación extendemos nuestra mano solidaria para los amigos, siempre y cuando no utilicen este “medio” como servicio de “Messenger” o algo por el estilo. En el mismo sentido, si la intención es encontrar oídos solidarios y receptivos que escuchen y entiendan las esperanzas y desvaríos, entonces, “parcero”, ¿aquí estamos?, firmes como los árboles, en el mismo lu-gar/bar, en la misma mesa de tres patas y con los mismos dientes. 3 AM Eternal es la hora máxima para hacer lo que más te gusta: trasladar tus miedos más profundos a los seres MÁS PRÓXIMOS.


Mientras tanto, aprovechamos la ocasión para advertirle a nuestro ángel azul, que, si las fechorías nocturnas lo tienen insatisfecho, si no hay lugar ni destino para los sueños, a pesar de la desilusión, evite marchar el blog de la contracorriente. Sin embargo, si el deseo de escribirnos es incontenible, por favor, que este ejercicio sea dialógico y significativo, y bienvenida la “guillotina Critica”, siempre y cuando los comentarios se hagan de forma distinta y sinceramente critica, y si es posible ojala que no se parezcan a los discursillos de medio pelo que utilizas (utiliza-amos: Damage Inc.) en los ambientes noctámbulos o en aquellas reyertas del universo cotidiano.



¡Feliz cacería¡

Publicar un comentario

5 Comentarios

Salmon dijo…
Amigos de El Salmón:

A continuación presentamos apartes del texto ““Réquiem por una(s) cigarra(s)”, publicado el 20 de junio, como respuesta a los insulsos comentarios realizados vía mail y vía Blog, por un supuesto “Don cigarro”, también conocido como angelazul16mm@yahoo.com, comentarios bastante desatinados frente al texto ¡Stop Juanes!, que anuncia la campaña internacional de El “Movimiento Global Contra la Guerra en Colombia” (Sede Buenos Aires, Bogotá).
Salmón:

1. Qué paso con el artículo sobre Juanes y el comentario de Don Cigarro, por qué no esta posteado?

2. Sugiero más contundencia y menos rodeos, a veces se puede decir lo mismo con 500 palabras menos...

3. Me encanta el debate y a la apertura, el disentir y el compartir, ¿Acaso no son esos nuestros tránsitos?

4. Quiero volver a leer el artículo y el comentario para construir una posición más objetiva al respecto

5. ( Y no más) Cuántos seres que consideré ejemplares he visto caer rendidos por el encanto del poder?????
Mazo dijo…
Sin tener las bases de esta discusión el lector se siente como en una película a medio empezar, o como Homero Simpson en cierto capìtulo en que intentan controlarle la mente con mensajes subliminales y no pueden, ya que Homero al perderse se inventa su propio drama en la pantalla, así, se ruega que se publique el psot que da origen a tan interesante debate.
P.D: yo apoyo stop juanes
Anónimo dijo…
Un "cigarro" medio pisao, dijo:

Upa!! que clan tan prestigioso el que va a leer las pendejadas que se hacen y dicen por estos lados!!!

Bien por la muerte a la endogamia.
Salmon dijo…
Rutinante:

Voy a aceptar sus sugerencias, para “mejorar” la digestión textual. Empecemos por poner viñetas:

1. Antes de recoger las cenizas del texto “!Stop Juanes¡”, le cuento que hace algunas horas fue “re-publicado” en el blog.

2. En lo referente a “simplificar”, me gustaría aclarar lo siguiente: En “política”, la “simplicidad” del texto nos puede dejar sin argumentaciones fuertes, sobremanera cuando se trata de tensionar el arco para enviar la flecha hacia un objetivo adverso que llaman contexto.

3. Sospecho que “los relatos de la cotidianidad” pueden ser manejables, en la medida que son cortos y contundentes, entre otras porque nacen del universo individual y cotidiano, y hacen parte del diario caminar del hacedor (escritor) y del recipiente (lector). Aunque en honor al maestro de la comunicación, Ramonet, creo que la información también es una mercancía, y como “producto”, debe circular sin contratiempo, de prisa, sin dejaciones ni preocupaciones; algo así como blanda, rápida, superflua, efectiva y asertiva… Bueno, ¿seguimos entre las dos líneas de fuego? … finalmente una pregunta para el escritor “rutinante”: ¿Un libro simplificado, seria como un arco sin flecha?

4. Después del “Réquiem por una (s) una cigarra (s)”, solo queda cerrar los ojos y pensar lo siguiente en voz baja: ¿Será que nuestros visitadores “blogescos” cumplen una efectiva misión al dejar comentarios desatinados como si el blog fuera un “Messenger”?... Esa es la preocupación… no más…

5. Palabras más, palabras menos, es un tema de nuestro ufólogo de cabecera, Andrés Calamar o Salmón, y estamos ok. Computer (…) pues al destemplar las cuerdas de la guitarra, primero desaparece el movimiento, pero el sonido persiste por otros momentos… Brindo por la alegría, por el empate y por el fracaso…